MINERIA ARTESANAL COMO ACTIVIDAD ANCESTRAL

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

MOCION DE ORDENANZA REGIONAL N° ……….. 2014. GRP/CR

POR CUANTO.
Que en calidad de consejero Regional por la Provincia de Carabaya – Puno, en uso de mis facultades hace la propuesta de Ordenanza Regional para el reconocimiento de la minería artesanal como una actividad ancestral en las provincias donde se practica la actividad de la Region de Puno.ANTECEDENTES
ÉPOCA PREINCAICA
El aprovechamiento de los recursos minerales está presente en la vida del hombre desde las más remotas edades. En las exploraciones realizadas por el arqueólogo Cardich en Lauricocha, entre Cerro de Pasco y Huánuco, encontró cadáveres de niños de 8,000 años a.C., recubiertos con tierra de color ocre, ostentando collares con cuentas de turquesa y hierro granulado conmagnetita. Asimismo, se hallaron en Lauricocha instrumentos de sílex con mejor acabado, tales como retoques bifaciales, puntas triangulares, etc (6,000 y 3,000 años a.C).
La metalurgia más antigua del Perú es de la cultura Chavín (900 y 500 a.C.), que empieza a mezclar el oro con plata y cobre. Muchas piezas metálicas muestran diseños complicados y debe haber incluido soldadura o el uso de una amalgamapara soldar. La Cultura Vicus (Piura, 100 a.C, y 300 d.C) aunque tuvo un dominio incipiente de la metalurgia testimonia objetos de enchape de oro, narigueras de plata y oro, así como artefactos de metal (cinceles, cetros, agujas, etc). La cultura Paracas muestra adornos de oro con mezclas variadas de plata y cobre. La cultura Mochica conoció el oro, la plata, el cobre, obtuvieron distintasaleaciones (cobre y estaño para obtener el bronce) y utilizaron el plomo y el mercurio.
En la edad de los Metales, la cultura Tiahuanaco trabajó el cobre y el estaño, alcanzando la aleación del bronce, abundan las piezas de oro y plata. Refiriéndose a los procesos de fundición, las minas de cobre se trataban en hoyos en el suelo o crisoles de barro, lográndose la reducción de los óxidos a metal por mediodel carbón de palo y aplicación de una fuerte corriente de aire.
La cultura Chimú (1,200-1,460 d.C.) destacó por su metalurgia, con una de las más avanzadas técnicas del oro al que trataron por fundición al martillo, soldadura, remache y repujado. En la preparación de objetos metálicos aplicaron el laminado, alcanzando notable perfección. Ellos conocieron el dorado y plateado a fuego poramalgamación y alcanzaron un apreciable grado de desarrollo en el enchape con plata y oro, plata sobre cobre y oro sobre plata y cobre.
ÉPOCA INCAICA
Los incas extrajeron gran variedad de metales desarrollando lo que actualmente sería la pequeña minería debido a la cantidad de material extraído en cada trabajo, siendo el cobre el más usado. La mayor parte del oro procedía de los ríos en la Cordillera delos Andes y la Llanura de la Selva. La plata correspondía a las minas de Porco, cerca a Potosí en minas poca profundas. El cobre y el bronce eran usados para fabricar utensilios. La abundancia de estaño en el Altiplano determina la aparición del bronce (aleación de cobre con estaño).

Según Fray Diego de Mendoza, es aquí que se produce la mayor riqueza de oro, plata, estaño, cobre y otrosmetales, en los yacimientos de Potosí, Chichas, Lipes, charcas, Oruro, Carangas, Berenguela, Sicasica, Pacajes, Tiahuanaco, Larecaja, San Antonio de Esquilache, Cailloma, Lampa, Pomasi, Santa Lucía, Condoroma, Vilcabamba y Carabaya. Según Medardo Echegaray Rosales, los incas obtuvieron oro de los ríos Sandia, Carabaya, Apurímac, Santa, Tablachaca y Tumbes (Puyango) y de los socavones de las minas dePaucartambo, Marcapata y Collquemarca. Palomo Caredo habla de minas de plata en: Áncash, Cajamarca, Cailloma, Cerrolindo, Cusco, Charcas, Chincha, Guanesa, Huamanga, Huaraz, Oruro, Porco, Tarapacá, entre otros.
Los incas manejaban un conjunto de técnicas mineras y metalúrgicas, calificados por Luis Valcárcel como elementos propios de la subcultura Inca, tales como: Instalaciones para el lavado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERIA ANCESTRAL
  • Como Hacer Papel Artesanal
  • Como Hacer Papel Artesanal
  • como colorear jabon artesanal
  • mineria artesanal
  • Minería Artesanal
  • La Mineria Artesanal
  • Mineria Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS