Mineria De El Manteco Estado Bolivar

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica “Delta Del Orinoco’’
Tucupita Estado Del Amacuro
III Trimestre Trayecto I, De Ingeniera Agroalimentaria
Salón: Amarillo # 4 / Turno: En La Mañana

Informe De La Contaminación Circunstancial, Del Estado Bolívar

Profesor: Jesús HernándezBachiller
David Alcocer Nº C 25003622


Noviembre 2011

La degradación del suelo:
Es la consecuencia directa de su utilización por el hombre, como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal,ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas de un área determinad; por ejemplo tenemos las actividades mineras que se están llevando a cabo en algunas localidades del estado Bolívar; eliminando así la capa vegetal del suelo con la obtención de adquirir sus recursos naturales, en la cual tenemos el, hierro Oro, manganeso, diamante, níquel entre otros. El basamento geológico del estadoBolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguos de la superficie terrestre; pero toda estas series de fonación natural se está agravando cada día más con la aparición de las actividadminera ilegal en los cuerpos de agua, considerándola como el “cáncer de la vegetación”, repercutiendo en todas las áreas boscosas, reduciendo así todos los servicios ambientales que presta el bosque tales como el agua, absorción de CO2, reserva y producción de oxígeno entre otros. La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemasrelacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro cercano, en un profundo desequilibrio del sistema productivo.

Contaminación de las Aguas:

El uso de exclusivo de los argentes contaminantes como el mercurio, conjuntamente con la erosión de los suelos causando serios problemas de contaminación de las aguas. Por la cual en el EstadoBolívar, en las comunidades Mineras utilizan equipos, (motor bombas de aguas), para inhalar el vital líquido de los ríos, para trabajar las minas, Y así los desechos o segmento de los suelos es arrastrado hacia los ríos, y la mayor consecuencia que se puede ocasionar allí es el deterioro del suelo vegetal, la contaminación total de las aguas por causa del segmento que es arrastrado.

Las cuencas delos ríos son invadidas por mineros y aventureros que además de la contaminación que ocasionan, ponen en peligro las reservas de agua del embalse del Guri y las plantas hidroeléctricas instaladas en el río Caroní.

En las minas de oro de El Callao (Estado Bolívar), se utiliza el mercurio en el proceso de extracción del mineral. El mercurio es altamente venenoso, su uso indiscriminado hacontaminado las aguas del río Yuruari y los suelos que se encuentran alrededor de la mina. Otro aspecto negativo de la utilización del mercurio en la explotación del oro es que afecta la salud de las personas que están en contacto con él, ocasionando problemas en la piel y en el sistema nervioso.

Las actividades de extracción de oro en la zona de Guayana han
generado una significativa contaminación delas aguas con mercurio. El
uso del mercurio en una forma apropiada no debería causar problemas
ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin
embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de
las cuales se nutren actividades agrícolas, ganaderas y de pesca. Como
ejemplo, un estudio de peces extraídos de la región de Guayana encontró
que los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria en bolivar
  • manteca
  • Manteca
  • Manteca
  • mantecadas
  • Mantecadas
  • La mineria de pequeña escala en el estado bolivar
  • Mineria en ciudad bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS