mineria de nueva españa

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
LA MINERIA EN LA NUEVA ESPAÑA

La minería fue la principal actividad económica de la Nueva España, y la búsqueda de metales preciosos fue factor importante en la Conquista. El oro y la plata seconsolidaron como productos de exportación, sirviendo de enlace entre España y su colonia.

La producción minera creó además el medio de cambio, la moneda, que mercantilizó la economía en la NuevaEspaña e incrementó el comercio en las demás actividades. El comercio, la agricultura , la ganadería, las manufacturas y artesanías , se desarrollaron por el mercado y los movimientos comerciales que laminería creó y fomentó.
La minería impulsó la expansión territorial y regional del norte de México. El descubrimiento de yacimiento de plata llevó a misioneros, exploradores ,mineros, ganaderos yagricultores a regiones áridas desoladas e inhóspitas. Cualquier persona podía explotar una veta siempre y cuando entregara un quinto de sus producción al rey.
La bonanza de la minería en los primerostiempos se debió al beneficio de yacimientos auríferos superficiales en las arenas de los ríos. Al agotarse estos lavaderos de oro se fueron descubriendo minas de plata en Sultepec, Taxco y Tlalpujahuay comenzaron a explotarse desde la primera mitad del XVI.
El auge minero de Nueva España se inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546, donde para 1548había ya cerca de 50 minas trabajando. A partir de entonces surgen otras tantas al sur de Zacatecas y en Pachuca, Real del Monte, Guanajuato, Sombrerete, Fresnillo y al norte en Santa Bárbara a 700km de Zacatecas.
Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592).
Coincidió con estos hallazgos unnuevo sistema para el beneficio de los minerales: la amalgamación en frío o beneficio de patio por Bartolomé Medina. Este sistema para extraer la plata del mineral requiere sal, pirita de hierro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • Mineria En La Nueva España
  • Mapa Minería Nueva España
  • La mineria en la nueva España
  • inovaciones de la mineria enla nueva españa
  • La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco
  • Impacto De La Mineria Y La Agricultura En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS