Mineria Del Estado De Hidalgo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La minería en el Estado de Hidalgo ha sido una actividad de gran trascendencia a salido a flote desde épocas prehispánicas hasta hoy en día. La minería es una actividad que ha beneficiado al estado, debido a que es generadora de empleos, lo cual contribuye al ingreso de las familias y por supuesto a la Economía del Estado y consigo mismo a la Economía del mismo país.
En elpresente ensayo se redacta de manera panorámica la situación minera en el Estado de Hidalgo, datos que proporciona el servicio Geológico Mexicano que es un organismo federal coordinado por la Secretaria de Economía, dicho organismo se dedica a realizar acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la industria minera nacional. Donde muestra datos minuciosos sobre la geografía, las zonas protegidas,la aportación económica que genera cada uno de los municipios mineros así como en cantidad como en ingreso monetario. Datos súper importantes en la minería de hoy en día, para saber el auge económico que se ha tenido desde los diferentes gobiernos que el estado a tenido.
Sin embargo en este documento se describe principalmente la actividad minera que se desarrolla en el Estado de Hidalgo. Ya quees un estado en donde la minería es de gran auge económico, pues en las minas que explotan se extraen minerales metálicos, así como minerales no metálicos.
Cabe mencionar que en el estado de Hidalgo los municipios mas productivos en minerales no metálicos, son las conocidas minas del municipio de Zimapán, Pachuca, Jacala, Nicolás Flores, Molango, y el Cardonal. Asi como los municipiosproductivos de los minerales no metálicos como Actopan, Tula, Tepatepec, Zimapan, Pachuca, entre otros.

DESARROLLO
La minería en el Estado de Hidalgo ha caracterizado a esta entidad por más de quinientos años en esta actividad. Sabemos hoy en día el estado es principal productos de minerales como el manganeso, cadmio, oro, plata, zinc y plomo esto referente a los minerales metálicos en cuanto a losminerales no metálicos se encuentran arena, grava, arcilla, carbonato de calcio, caolín y caliza esto a nivel nacional.
Lo que menciona ser un estado muy productivo, por lo tanto generador de empleos ya sean de manera directa o indirecta, lo cual contribuye de manera directa a la misma economía del estado. Gracias a esto pone en un lugar óptimo al estado, por la actividad minera y por supuestopor todo lo que genera ser un estado con municipio de exploración y explotación minera. Por que esto es lo que hoy por hoy el estado apoya para beneficiarse tanto el gobierno y los mismos ciudadanos que en estas minas laboran, aunque cabe mencionar que el salario de los mineros no es muy remunerado, se sigue trabajando en cuanto a la explotación tanto de minerales metálicos y no metálicos.
Losdatos arrojados por el servicio Geológico Mexicano muestran el crecimiento en cuanto a volumen de producción que ha tenido los minerales tanto metálicos como no metálicos en los años anteriores, muestra que se ha tenido un crecimiento favorable en cuanto a la explotación de estos y que hace que la minería aporte un ingreso extra a la población.
Cabe mencionar que el Estado a destacado a nivelnacional en cuanto a la producción de manganeso que es el metal mas producido y en cuanto a menor producción se encuentra el oro ya que este es no es de tan relevante en la producción hidalguense pues solo se explota en las minas de la sierra en Jacala principalmente. Así mismo participa el estado en cuanto a la producción nacional con los minerales no metálicos teniendo mayor auge en la producción degrava, así como también menciono el que tiene menor producción en este rango no metálico se encuentra la roca dimensionable.
Actualmente la propiedad minera la Dirección de Minas tiene registrados aproximadamente veinte títulos mineros los cales se encuentran principalmente en los municipios mineros como Nicolas Flores, Pacula Zimapa, Pachuca, Santiago de Anaya, Actopan, Atotonilco, El Arenal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la mineria en hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS