Mineria En Azuay

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Claudia Cepeda A.

Estudio del Caso

“Explotación Minera en Quimsacocha”

En Quimsacocha comunidad de la Provincia del Azuay, se debate sobre la presencia de la minería, los comuneros se levantaron solicitando una consulta popular en contra de la minería ejercida por la compañía Iamgold, la cual asegura cumplir con la respectiva legislación, mientras que los comuneros mediantemovilización y protesta social, busca el fin para una minería destructiva y contaminante, que afecta al paisaje de la zona y perjudica a las comunidades aledañas en muchos aspectos.

Esta problemática en su inicio buscaba una regularización para resolver aspectos ambientales y sociales, pero esta se ha extendido con intereses, políticos y económico, por esto su discusión causa tanta controversia.Para un análisis sugerente revisaremos los aspectos positivo y negativo de esta problemática, por tanto señalamos;

Aspectos Positivos de la Minería
* Aporte al PIB, contribuye el intercambio comercial entre países productores
* Potencializa la economía tanto a escala nacional y local
* Genera empleo y privilegia la mano de obra
* Estimula el desarrollo de otros sectoresproductivos
* Tiene capacidades para promover la innovación tecnologías
* Promueve programas de responsabilidad social corporativa

Los beneficios mineros son más claros cuando se maneja de una forma integral y responsable vinculada con el desarrollo.

Aspectos Negativos de la Minería
* Contamina cauces de agua con metales pesados y otros tóxicos
* Afecta el ciclo hidrológicosuperficial y subterráneo
* Los beneficios sociales son cuestionables y limitan el desarrollo humano.
* Se argumentan altos intereses políticos.
* Los beneficios económicos favorecen de manera desproporcionada
* No se honran responsabilidades de inversión en programas de gestión local.
* Privilegio al marketing de la empresa y se limita a interpretar la normatividad ambiental con elmínimo esfuerzo.

Actores

Los actores de toda esta polémica son:
* La Comunidad de Quimsacocha: es la interesada en la eliminación de la minería que los ha afectado, en aspectos de salud pública y en sus actividades productivas, como la agricultura y ganadería. Presentaron una propuesta para una Consulta Popular, la que favoreció el objetivo de los comuneros.
* La Compañía MineraIamgold: alega que su gestión promueve el desarrollo sustentable y que su presencia aporta al desarrollo económico de la zona. La compañía está interesada en su producción e inversión.
* Autoridades locales y Asambleístas: discuten sobre la factibilidad de la consulta realizada respecto a la minería en Azuay. Sus intereses son políticos.

Marco Legal

En la asamblea nacional se estáimplantado un proyecto de ley sobre la minería, algunos artículos de relevancia en este caso los presentamos a continuación:

“Art. 1.- Del objeto de la Ley.- La presente Ley de Minería norma el ejercicio de los derechos soberanos del Estado Ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratégico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaución,prevención y eficiencia. Se exceptúan de esta Ley, el petróleo y demás hidrocarburos.
El Estado podrá delegar su participación en el sector minero a empresas mixtas mineras en las cuales tenga mayoría accionaria, o a la iniciativa privada y a la economía popular y solidaria para la prospección, exploración y explotación, o el beneficio, fundición y refinación, si fuere el caso, además de lacomercialización interna o externa de sustancias minerales.”
Este proyecto de ley todavía no es aprobado por la Asamblea Nacional, sus intenciones son el control de las actividades de la minería artesanal e industrial, la regularización de las industrias, promover una minería sustentable, promover la innovación, tecnologías e investigación que permitan el desarrollo interno de este sector.
Con la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azuay
  • provincia del azuay
  • UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • Jardin Azuay
  • Mineria
  • Mineria
  • La mineria
  • La Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS