Mineria En Bolivia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Esta actividad busca introducirse naturalmente como parte de nuestra historia y de nuestras reivindicaciones, incluso promoviendo publicaciones sobre personajes históricos como los barones del estaño, cuando en realidad lo único que ha sembrado ha sido pobreza y subordinación, es esta la historia que debemos dejar de repetir.

Según la nueva Constitución Política del Estado (cpe) son fines yfunciones esenciales del Estado el promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales e impulsar su industrialización a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras (artículo 3 de la CPE).

Sitan sólo este artículo se hubiese aplicado el 2010 y a la hora de convertir concesiones a autorizaciones temporales la minería en Bolivia tendría otro destino.Partimos por asegurar que al hablar de la actividad minera actual estamos hablando de una actividad por lo menos inconstitucional (por no incurrir en el extremo de calificarla como anticonstitucional), puesto que ha violado más de un artículode la CPE.

¿Qué recomendaciones se podrían incluir para la minería en las tierras bajas de Bolivia y cuáles de éstas tendrían validez si ni los actores mineros ni el Estado han cumplido con la industrialización de la minería, no han fortalecido una base productiva y tampoco se han ocupado de los aspectos referidos a la conservación del medio ambiente? ¿Cómo plantear alternativas a unatradición legislativa que sitúa la actividad minera con beneficios que a ninguna otra actividad o sector se otorga?

Lamentablemente, en Bolivia no investigamos minería para contradecirla con nuestras recomendaciones. Si hasta el pnuma (Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente), junto a un séquito de consultores y fundaciones, se ha puesto en sintonía para construir el discurso de una mineríapolíticamente correcta, ambientalmente sostenible, respetuosa de los derechos humanos y laborales, y tecnológicamente moderna.

No investigamos minería para decirle que no tendrá cabida en otros espacios porque la agroindustria y la empresa forestal lo han hecho tan mal que nos arrebataron los argumentos, particularmente cuando desde tierras bajas quisiéramos dejar establecido que aquí ocurrenotras verdades sobre el desarrollo sustentable y que nada podrá convencernos de abandonarlas.

Diagnóstico

Ninguno de los sectores productivos ni sociales del país se ha pronunciado contundentemente rechazando la minería. ¿Cuál es el carácter del sector minero? ¿Por qué se plantea aún como la preexistencia del mismo Estado y basa en ello su preeminencia constituyendo territorios propios en losque ninguna ley les alcanza? ¿No es acaso este sector el que se vincula a dramáticos e irreversibles desastres ambientales en los ríos de Potosí, en las cuencas del Plata y hechos similares en el continente y en el mundo? ¿Es que acaso las poblaciones de Amazonía, Llanos y Chaco boliviano están demandando que la actividad minera se sitúe como indispensable y cuanto antes, o son los empresarios delas minas, los cooperativistas, la mediana minería y el Estado los que van a plantear, como lo hacen hoy en la discusión de “su” ley que se sienten avasallados por las poblaciones humanas y que preferirían territorio exclusivos y deshabitados para disponer libremente de su capacidad destructiva incluso en “áreas circundantes”?

¿Por qué este sector busca hoy transitar hacia la licencia socialcon poses filantrópicas si una negativa de las poblaciones se constituiría en la “paralización del desarrollo del país” y, por tanto, la hace innecesaria, aun conociendo que la minería nunca propició el desarrollo de las comunidades pobres, sino que las dejó sumergidas en mayor pobreza? ¿No es acaso la licencia social un procedimiento que vincula responsabilidades de las comunidades que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería En Bolivia.
  • Mineria En Bolivia
  • TRABAJO MINERIA BOLIVIA
  • la minería en Bolivia su historia
  • Minería e hidrocarburos de bolivia
  • Codigo de mineria
  • Mineria en bolivia
  • La mineria en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS