Mineria en bolivia

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
MINERIA EN BOLIVIA

I. Introducción:
Bolivia se caracteriza por ser un país minero desde los tiempos de la colonia Bolivia hasta nuestros días.
Gran parte de la historia colonial y republicana está marcada económica, social y políticamente por la actividad minera, antes de la Independencia de Bolivia hasta la actualidad se han identificado ciclos económicos de auge en torno a la minería:plata, estaño, litio, oro, azufre, bismuto y otros, que abrieron grandes transformaciones que cambiaron el curso de la historia.

Breve historia del desarrollo minero en Bolivia:

Reformas de minería: En 1872 el 8 de octubre mediante un decreto se autorizo la libre exportación de plata
Este decreto tenía nueve artículos
ð Articulo 1º desde el 1º de julio de 1873 se permite la exportaciónde pastas de plata en toda la republica, abonándose al Fisco el impuesto de 50 centavos por marco.
ð Articulo 2º se permite igualmente la exportación de minerales de plata cuyo derecho fiscal de exportaciones lo reglamentará en Ejecutivo, teniendo por base la ley del metal, y no su peso.
ð Articulo 3º la Casa Nacional de Moneda comprará la pastas al precio corriente del mercado.
ðArticulo 4º se prohíbe toda clase de privilegios en esta materia; los concebidos a personas particulares para la exportación de pastas y minerales de plata que quedarán sin efecto desde la fecha.
ð Articulo 5º queda abolido el monopolio del oro que se explota en la Republica y pagará por su exportación 20 centavos por onza.
ð Articulo 6º el ejecutivo dictara los reglamentos necesariospara el cumplimiento de esta ley, y pondrá en licitación a los mencionados impuestos bajo las bases que fijaré para cada capital de departamento y de provincia, con excepción de los minerales de Caracoles y de loa que se descubrieren en adelante.
ð Articulo 7º redeclara subsistente en un cuatro por ciento el impuesto con el que actualmente se halla gravada la extracción al exterior de la monedade buena ley, acuñada conforme a la ley del 29 de junio de 1863 o la que se sancione en lo sucesivo, fijando igual o superior calidad.
ð Articulo 8º el producto de remate de los expresados impuestos se destina exclusivamente para el rescate de pastas que debe hacer la Casa Nacional de Moneda para verificar la acuñación.
ð Articulo 9º el gobierno cuidara de mantener el fondo suficientepara el rescate propio de la ciudad de Potosí, con sujeción a la ley del 17 de octubre de 1871, sin prejuicio del libre trafico que consagra la presente ley.
El 15 de abril de 1952 al 6 de agosto de 1956. Paz Estenssoro - Siles Zuazo ganaron las elecciones de 1951 con una mayoría relativa del 42.91 por ciento. Entre las reformas que hizo destacamos la Nacionalización de las Minas (31-10-1952) querevirtió al Estado las concesiones mineras que eran explotadas por los varones del estaño. Patiño, Hochschild y Aramayo.
Ley 1777 codigo de Minería dictada por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada
el 17 de marzo de 1997, Es uno de los puntos más fuertes que
se quiere cambiar de este Código Minero es: Si una persona extrae mineral de la tierra, no es propietaria del mismo, tiene queentregarlo al Estado. El estado reconocerá su esfuerzo, su aporte, pero el mineral es del Estado.

Impactos socioeconómicos en Bolivia:Desde el periodo colonial, al descubrirse las minas de Porco y luego las del cerro rico de Potosí, la economía del altiplano se baso exclusivamente en la explotación minera de la Plata y luego del oro. A principios del siglo XVII Bolivia tenía un problema de laproducción minera aunque estas fueron la mayor fuente de ingresos para la corona española y el virreinato, en el siglo XVIII estaban tan decaídas que las ciudades como Potosí se encontraban sumamente pobres a tal punto que se pensó en sustituir su explotación por la de otros metales y poco a poco las minas iban quedando abandonadas según algunas estadísticas para fines del siglo XVIII la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería En Bolivia.
  • Mineria En Bolivia
  • Mineria En Bolivia
  • TRABAJO MINERIA BOLIVIA
  • la minería en Bolivia su historia
  • Minería e hidrocarburos de bolivia
  • Codigo de mineria
  • La mineria en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS