Mineria en cajamarca

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
www.monografias.com

Hablando de derecho y minería en Cajamarca
Robert Henry Arroyo Castañeda - robertarroyoc@yahoo.es

«Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos
las cosas que importan.»
Martin Luther King

Empezaremos, comentando que, el modo de producción imperante en el mundo contemporáneo en el cual nos ha tocado formar parte, es el Capitalismo, él que se caracterizaprincipalmente porque los medios de producción no están en manos de los trabajadores, sino que están en manos de los capitalistas y también en una gran parte, del capital extranjero (norteamericano sobre todo). Y, debido a esto, los que han logrado concentrar en sus manos estos medios pueden obligar a quienes no los poseen a someterse a las condiciones de trabajo que ellos fijen. Es decir que enel proceso de trabajo se establecen formas específicas de relación entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos o trabajadores.
Los que son dueños de los medios de producción explotan a los que carecen de estos medios. Por lo que al concentrar los capitalistas el poder económico, controlan a su gusto y antojo otros aspectos de la sociedad (como el poder estatal eideológico). Ahora bien, esto no sólo sucede así en el sistema capitalista; ocurrió igualmente en los modos de producción anteriores al capitalismo. (ejemplo, esclavismo, feudalismo).
De ello, podemos deducir que todo modo de producción, es una organización compleja en la que existen dos niveles: un nivel económico (Infraestructura) y un nivel jurídico-político-ideológico (Superestructura oSupraestructura), en donde ambos niveles se combinan para mantener el funcionamiento de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, estos niveles no tienen la misma importancia para el funcionamiento de una sociedad. El nivel económico (la manera en que los hombres producen los bienes materiales y las relaciones que se establecen entre ellos en el proceso de producción) es el nivel fundamental, aquélque determina todo el funcionamiento de la sociedad, siendo por ello las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y el proletariado que solo es dueño de su fuerza de trabajo, las que nos revela el secreto más escondido, la base más oculta de toda la sociedad, y son ellos los que nos explican porque se dan determinadas formas de régimen jurídico ydeterminado tipo de ideas en una sociedad.
La sociedad peruana no escapa a esta ley objetiva, en donde el capitalismo predomina en la economía, bajo el ropaje de neoliberalismo, pero con una particularidad especial, que somos un país Neo-colonizado, en donde el creciente fenómeno de la transnacionalización capitalista de la producción, ha impuesto modelos únicos a las clases dominantes nativas (sectorhegemónico de la gran burguesía financiera, primario exportadora e intermediaria conformada por los grupos oligopólicos) y que éstas convierten en políticas de estado.
De modo que son las entidades del sistema, manejados directamente por los monopolios, las que dictan a través de sus organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y Organización Mundial del Comercio (OMC) no sólo las políticas económicas sino también reformas que reestructuran el Estado y la sociedad en función de sus intereses, en detrimento de el proletariado.
Por ello podemos decir, que no se conoce y entiende completamente nuestra existencia contemporánea, porque nuestra comprensión del pasado como del presente se encuentra mistificada –por unaconcepción del mundo de nuestra realidad- que nos miente y nos engaña constantemente, que solo sirve para preservar el orden económico-social- político-jurídico vigente.
Mientras no se comprenda la naturaleza del sistema jurídico en el capitalismo en general, y en particular de la sociedad capitalista neo-colonial peruana, no podremos comprender cabalmente el régimen legal y seguiremos sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajamarca Entre Minería, Conflictos Y Procesos De Comunicación
  • mineria en cajamarca
  • Mineria en Cajamarca
  • La Mineria En Cajamarca
  • Asociación Para La Promoción De La Minería Responsable En Cajamarca
  • mineria y ambiente en cajamarca
  • Mineria metales y no metales en cajamarca
  • Impacto Socio Ambiental De La Mineria En Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS