Mineria en ecuador

Páginas: 44 (10762 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
PORTOVELO Y LOS RESIDUOS DE LA MINERIA

OBJETIVOS

1. Objetivo General

Llegar al conocimiento claro del inicio de la minería en nuestro país y una de sus principales fuentes de ingreso, El Cantón Portovelo, para posteriormente entender de una manera más humana la realidad de los mineros y del impacto ambiental de esta actividad.

2. Objetivos Específicos

• Conocer a fondo uno delos más importantes centros mineros del país, para tener conciencia de los ingresos generados.

• Identificar el procedimiento de extracción mineral, para comprender el trabajo y múltiple esfuerzo que realizan los mineros.

• Analizar el impacto ambiental que produce esta actividad, para llegar a una regulación de las mismas.

• Conocer las actuales políticas de estado y la relaciónexistente con las personas que desarrollan esta actividad.

RESUMEN EJECUTIVO

Portovelo fue, sin duda alguna, el inicio de la minería a gran escala en nuestro país.

La Minería en este cantón inicia cuando se estableció El Campamento minero llamado de Portovelo donde se explotaban varios minerales, principalmente auríferos, pertenecía a la South American Development Co.,

Poderosacompañía Norteamericana.

Portovelo, la minúscula ciudad campamento, no era sino el centro de la explotación minera que se extendía en el Cantón Zaruma, situado en la provincia de El Oro, en la Costa Sur del Ecuador.

Las minas de oro de Portovelo fueron seguramente conocidas y explotadas por los indios aborígenes. Los Incas explotaron seguramente lavaderos y probablemente mineral aurífero enZaruma. Todavía subsisten nombres quichuas de lugares de Zaruma puestos por los Incas, entre ellos Curipamba, o sea llanura de oro.

Se cita que cuando Atahualpa fue preso por los españoles, y aquel ofreció un rescate en oro y plata para su libertad, el distrito de Zaruma iba a ofrecer al Inca un cuantioso tesoro; cuando se supo que el monarca de los incas había sido ejecutado por los españoles,los indios escondieron el tesoro.

Durante la colonia, Zaruma llegó a ser un distrito minero de gran importancia, fueron explotadas numerosas minas, y cuanta la leyenda que en la famosa mina “sexmo” los españoles encontraron láminas de oro puro que pesaron tres onzas y que fueron obsequiadas al Rey de España.

En los primeros años de la República la minería decayó, como toda la industriacolonial. Sin embargo hacia 1877 se estableció en Zaruma una compañía chileno-ecuatoriana, que fracasó; luego se establecieron compañías nacionales, casi todas las que cedieron sitio a la compañía inglesa “The Zaruma Gold Mining Company Limited”. También se estableció una Compañía Francesa, hasta que en 1896, quedo casi exclusivamente aurífero y de las obras ejecutadas para explotar el mineral, laya extinta “South American Development Co. (SADCO)

Es innegable que la SADCO empleo grandes capitales y un esfuerzo tenaz hasta estabilizar la explotación minera, pero la sangre ecuatoriana ha corrido también a torrentes en los campos de Portovelo.

El 18 de enero de 1936 fue marcado en Portovelo por uno de los más cobardes e injustificados crímenes policiales y patronales, que se hayancometido en el Ecuador.

La historia es muy corta: represión sorda en Portovelo, falta de amparo a los trabajadores por parte de los poderes públicos. Ni en los momentos en que el país todo vibraba en defensa de sus derechos exigiendo a las compañías extranjeras respecto a la Soberanía Nacional y revisión de los contratos en beneficio de los ecuatorianos y en tanto que en el resto del país elnuevo gobierno del General Enríquez, daba amplias libertades ciudadanas, solamente en Portovelo, seguía pesando cruelmente, la mano de la represión sobre los trabajadores. Se dio el caso que mientras el Gobierno de Enríquez, se enfrentaba con la South American, las autoridades de Zaruma se permitían defender a la SADCO, atacando los intereses del país.

El resultado de todo esto fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería En El Ecuador
  • La Mineria En El Ecuador
  • HISTORIA DE LA MINERIA DEL ECUADOR
  • Ley De Mineria Ecuador Ensayo
  • RESUMEN DEL REGLAMENTO DE LEY DE MINERIA DE ECUADOR
  • MINERIA EN ECUADOR
  • mineria en el ecuador
  • mineria en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS