Mineria en el NOA

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Ante la falta de representación de los legisladores, el Parlamento de los Pueblos se propuso realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país. Otro de los objetivos fue el deelaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes frente a las actividades extractivas y convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.
Parlamento de los Pueblos contra la megaminería y el modelo extractivista

Inés Hayes*
23-04-2012

Mientras que los legisladores del Noroeste sesionaban en la Legislatura tucumana, cumpliendo con lo acordado en la última reuniónrealizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, las comunidades campesinas, de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, participaron activamentede la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”.

Ante la falta de representación de los legisladores, el Parlamento de los Pueblos se propuso realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se estánllevando a cabo en nuestra región y el país. Otro de los objetivos fue el de elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes frente a las actividades extractivas y convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.

Voces que luchan y resisten

"Con todas las organizaciones del campo popular nos hemos dado cita en la CTA y precisamente hoy (por ayer) en la mañana hemos marchadoal rectorado de la Universidad donde hemos entregado un documento reclamando que el rectorado no reciba más regalías por parte de minera la Alumbrera y con esa misma marcha llegamos a la Legislatura donde estaban deliberando todos los legisladores del NOA para hacerles saber lo que ha resuelto nuestro Parlamento entregándoles nuestra posición para que no legislen en contra de las necesidades nosólo de las personas, de la tierra, de los pueblos originarios de todo el daño no sólo ecológico sino económico que produce la megaminería", dijo a ACTA, Salvador Agliano, secretario general de la CTA tucumana.
Luego de la marcha, el Parlamento de los Pueblos siguió sesionando en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán con una amplia representatividad de organizaciones políticas y sociales detodo el Noroeste.
Fredi Carbonel, integrante de la Asamblea Socioambiental del Noroeste sumó su visión: "Ante el Parlamento del NOA, asociaciones civiles, ambientales, indígenas, campesinas, movimientos sociales, partidos políticos, gremiales nos juntamos este 19 y 20 de abril para hacer oír nuestras voces ante este modelo extractivista y neocolonial".
El Parlamento de los Pueblos debatió losmismos temas que el de los legisladores pero desde la mirada de los trabajadores: "Ayer hicimos una asamblea donde debatimos los mismos temas: minería, agua y petróleo, sacamos una serie de conclusiones y hoy (por ayer) hicimos una hermosa marcha de más de 4 cuadras, de muchos grupos, avanzamos desde el rectorado de la Universidad de Tucumán hasta la Legislatura. Pensamos continuar con este Parlamentoa través de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes que hemos creado en Catamarca", concluyó Fredi.
Otra de las organizaciones presentes fue la Asamblea de El Algarrobo de Catamarca. Juan José Rodríguez, integrante de la asamblea contó cuál es la realidad de su localidad: "Esta minería que está planteada es ilegal más allá de la ingeniería que hacen los gobiernos para permitir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noaa
  • Noa-Noa
  • El Noa
  • El Noa
  • Vamos Al Noa Noa
  • Región Del Noa
  • Leyendas Del Noa
  • Noa, historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS