Mineria en Guatemala por Monseñor Álvaro

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
MENSAJE SOBRE LA MINERÍA DE MONSEÑOR ÁLVARO RAMAZZINI
OBISPO DE SAN MARCOS


Información Proporcionada por la Oficina de derechos Humanos del Obispado de San Marcos.

Desde hace meses San Marcos ha vuelto a ser noticia nacional. La razón: una discusión grande y permanente sobre el tema de la explotación de una mina de oro en san Miguel Ixtahuacàn.

Lástima que muchas veces estedepartamento es conocido solamente por los conflictos que en él se originan y no por tras razones mejores, como su belleza natural, su diversidad biológica, las costumbres y tradiciones de sus pueblos, la riqueza cultural de las etnias May y Sipacapense, sin olvidar la pequeña aldea Quiché que se encuentra en Ixchiguán.

Como obispo de esta diócesis de San Marcos y comprometido desde hace 15 años aencontrar caminos, desde el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y la Doctrina Social de la Iglesia, de una verdadera promoción humana que cambie la vida pobre y miserable, económicamente hablando, de la mayoría de habitantes de este departamento,  quiero en nombre mío y de mis colaboradores, manifestarles algunas reflexiones sobre el tema de la minería a cielo abierto:
 
1.¿Por qué viene unacompañía minera al país? La respuesta es obvia: vienen a ganar dinero. Las compañías tienen sus propios indicadores para  determinar cuánto  van a invertir. En general, según informes leídos, los proyectos mineros deben mostrar un rendimiento esperado de más del 15% sobre el capital invertido. Los inversionistas individuales esperan un rendimiento  de 30 a 50 % para decidirse a invertir en un proyectominero.

2. Entiendo que una compañía minera analizará cuál tipo de legislación existe en el país en donde piensan  invertir y se decidirán con mayor facilidad en aquellos países en los que la ley de minería sea una puerta ancha para entrar. Este es el caso de Guatemala.

3. En Guatemala existen leyes y convenios firmados por el gobierno en asuntos internacionales, pero es de todos conocido queexisten también tantos procedimientos "legalmente" usados para  lograr así que públicamente aparezca que se cumplieron todos los requisitos de ley. En Guatemala no vivimos una verdadera democracia lo cual quiere decir que las consultas  a las poblaciones sobre temas que les afectan quedan reducidas a pequeños grupos o sectores.

4. Antes de comenzar su negocio, la compañía minera debeasegurarse no solamente que todo esté en regla sino que las comunidades en las cuales harán su negocio, no les opongan resistencia y se logre una buena armonía entre la compañía y los habitantes de las comunidades. En el pasado  algunas compañías mineras usaron  la estrategia del "divide y vencerás". Sucederá lo mismo en el caso guatemalteco?

5. Para ganarse la benevolencia de los habitantes del país  yde las comunidades la compañía minera seguramente  pregonará los beneficios de su permanencia en el país:  favorecer la inversión, creación de fuentes de trabajo, apoyo social a las comunidades, favorecimiento de planes de educación, creación de infraestructura, compra de terrenos a precios muy buenos en comparación a los precios reales y sobre todo insistirá en que los daños derivados de laactividad minera serán los menos posibles. De estas bondades anunciadas,  yo me hago las siguientes preguntas: cuántos puestos de trabajo para la gente de las comunidades se logrará? mil, mil quinientos? para cuántos años: para dos o tres o para diez años? cuántos puestos de trabajo para gente local quedarán en realidad durante los próximos diez años: serán los mil  o mil quinientos del inicio? quétipo de trabajador contratarán? quiénes tendrán los mejores salarios? se informa ampliamente sobre los daños de la actividad minera? cuál será la ganancia real en términos económicos para el país, si la compañía minera quiere ganar más del 15 por ciento de lo invertido? Quedará una ganancia del 50 % para la compañía minera y otro 50 % para el país?
6. Todos los seres humanos tienen el derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria guatemala
  • MINERÍA EN GUATEMALA
  • La Minería En Guatemala
  • Mineria en guatemala
  • Minería En Guatemala
  • Mineria en guatemala
  • mineria en guatemala
  • Historia de la minería en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS