Mineria en guatemala

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007

Foto-Reportaje:

La Mina Marlin
A casi dos años de explotación
En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones mineras en la región montañosa de San Marcos, en el altiplano occidental de Guatemala. Durante un periodo de diez años la compañía Montana, subsidiaria de la empresa canadienseGoldcorp, pretende sacar unos 2.67 millones onzas de oro. Con una producción anual de alrededor de 200 mil onzas de oro, los ingresos de la compañía son de un promedio de US$ 125 millones. 1 Desde su inicio, los trabajos mineros están realizados sin el respaldo de las comunidades indígenas cercanas a la mina. Eso ha sido más que evidente durante al consulta comunitaria en las diferentes aldeas deSipacapa, en 2005, cuando la gran mayoría de la población mostró su rechazo, y por los varios bloqueos de los caminos de acceso a la mina por los vecinos de San Miguel Ixtahuacán durante el transcurso de las operaciones mineras. Sin embargo, la empresa minera sigue insistiendo que la explotación minera está provocando el desarrollo de los pueblos en la cercanía de la mina. Las siguientes fotos muestranel panorama actual en el área de la mina Marlin, a casi dos años de explotación.

Poco a poco las grandes máquinas de la empresa Montana están devorando las montañas. A tiempo se creará un cráter de 800 metros de diámetro y unos 250 metros de profundidad. Los camiones llevan a diario 4,023 toneladas de roca a la planta de procesamiento para ser trituradas.

1

Durante el último año elprecio de la onza de oro ha fluctuado entre $650 y $700.

Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007

La mina se encuentra en una zona muy poblada. En la foto destacan las casas de una comunidad de San Miguel Ixtahuacán, que se ubican a pocos metros del proyecto minero. Los vecinos de estas comunidades mencionan que fueron presionados a vender sus terrenos, dado que la empresa vinocon el permiso del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para iniciar la explotación. No vender el terreno, según la empresa, significaría un muy posible desalojo.

La foto a la izquierda muestra un cartel que se encuentra en la vía pública entre San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, al lado de la mina. El mensaje es casi amenazante para quienes que manejan su vehículo por esta carretera. La foto a laderecha muestra como el proyecto minero ha circulado con malla metálica (cerca o alambrada) los terrenos que compraron en las comunidades. Esa acción no es solo para proteger su “propiedad privada” sino también para aislar a las familias y las comunidades. Eso se está convirtiendo en una forma de presionar a las personas para que vendan sus tierras, pues al fin y al cabo el acceso a los mismos seve dificultado. Además es obvio que el tejido social comunitario también sufre al tener este tipo de barreras.

Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007

Según los técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la región donde se implementó el proyecto es una región semi-desértica, cuando en realidad es la parte alta de la cuenca del río Cuilco y cumple una funciónprimordial para el socio-ecosistema pues es una zona de recarga hídrica.

En contraste con esta actividad industrial, como lo es la minería química de metales, las comunidades realizan varias prácticas de conservación en sus tierras, con el objeto de hacer actividades productivas sostenibles y así mantener a su familia. La foto muestra las terrazas en áreas cercanas a la mina donde los habitantescultivan maíz, frijoles y papas.

Las actividades directas de la empresa minera, como las explosiones para quebrar la roca de la montaña, al igual que actividades indirectas, como el paso de unos 40 camiones al día, han provocado que, hasta ahora, 57 casas en aldeas cercanas a la mina sufran grietas en sus paredes. A pesar de que las casas se empezaron a rajar desde el inicio de las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria en guatemala
  • MINERÍA EN GUATEMALA
  • La Minería En Guatemala
  • Minería En Guatemala
  • mineria en guatemala
  • Historia de la minería en guatemala
  • Historia mineria en guatemala
  • historia de la mineria en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS