Mineria en la argentina

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Santiago Mundt
Comisión 449

CUANTA MINA QUE TENGO
La explotación minera a cielo abierto en la República Argentina

Introducción

La minería es una actividad que forma parte de innumerables industrias. En la vida cotidiana cada ser humano usa y consume constantemente productos que son derivados de dicha actividad. Desde el grafito en la mina inofensiva de un lápiz hasta la más potenteenergía nuclear a base de uranio; desde la sal saborizante y conservadora de alimentos hasta la industria militar más destructiva; todo nace a partir de la minería.
Según su definición, los minerales son sustancias naturales, homogéneas y de origen inorgánico. Se dividen según su naturaleza, su durabilidad y su composición química. Por su naturaleza se diferencian en metalíferos y nometalíferos; por su durabilidad en recuperables y no recuperables; mientras que por su composición química podemos separarlos en: elementos nativos, haluros, carbonatos, óxidos, sulfatos, silicatos y sulfuros (de hierro, de plomo, de zinc, de cobre, etc.).
De la misma manera encontramos una distinción entre los yacimientos. Estos se dividen en metalíferos, no metalíferos, de hidrocarburos y de mineralesenergéticos.
Los yacimientos en la República Argentina que se investigaron por primera vez fueron los de la provincia de San Juan. El estudio fue encomendado por Domingo F. Sarmiento en el año 1862 a Francis Ignacio Rickard, un inglés residente en Chile, con el título de Ingeniero Militar y de Minas. Por ese entonces, el “padre del aula” desempeñaba el cargo de gobernador de la provincia yestaba interesado en el potencial minero de la misma. Cinco años después, con Sarmiento en la presidencia, el Ministro del Interior, Dalmasio Vélez Sarsfield, le encargó al mismo Ingeniero una inspección general de todos los depósitos mineros de la República.
En nuestros días la actividad minera es una de las que más creció en el mundo, precisamente, a partir de la década del ´90. El incremento fuede un 90% a nivel mundial, mientras que en América Latina alcanzó al 400%. Argentina no fue la excepción: el sector minero experimentó un crecimiento récord. En los últimos años las inversiones crecieron un 1014%. Los metros explorados pasaron de 166.000 a 668.000, esto representa un aumento del 302%. Por otro lado pasó de contar con 40 proyectos en el año 2003 a 403 en el 2008.
En la actualidadla Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Presidencia de La Nación informa en un documento titulado “Minería en números” que “luego de años de postergación, la actividad minera nacional se ha convertido en una verdadera alternativa para el desarrollo y la prosperidad de las zonas más alejadas a los grandes centrosindustriales de nuestro país”.
Similar es el punto de vista del Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, quien sostiene que la riqueza geológica del país asegura inversiones y también la estabilidad laboral en el sector.
A raíz de los proyectos que comenzaron a operar este año se espera que el mercado local evolucione al punto de pasar de ser el cuarto productor deAmérica Latina (debajo de Chile, Brasil y Perú), a ubicarse en el segundo puesto, sólo superado por Perú.
“Los recursos de la Argentina tranquilamente le permitirían llegar a una posición de este tipo. Hoy en día, todas las provincias tradicionalmente mineras han dado posibilidades para la exploración de oro” dijo Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de laRepública Argentina (GEMERA) en un reportaje a Infobae.
De más está decir que, tanto para movimientos ecologistas como para algunas organizaciones no gubernamentales, este crecimiento es perjudicial para el país, tanto por el tipo de explotación denominada a cielo abierto como por los químicos que se utilizan. Sin embargo hay un punto en el que todos coinciden: la inversión superior a 7.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en la argentina
  • Mineria En Argentina
  • La Mineria En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS