Mineria en la nueva españa

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende acercarnos un poco más al conocimiento de la vida de las cofradías en la ciudad de México, usé un modelo de Metodología basado en un artículo titulado: Devoción y Crisis demográfica: la Cofradía de San Ignacio de Loyola, 1761-1821 de Juan Javier Pescador del Colegio de México, el cual me sirvió para componer o armar este pequeño ensayo.

Afinales del siglo XVIII la cofradía de San Ignacio de Loyola era sólo una de las veintiuna hermandades asentadas en las catorce parroquias de la ciudad de México.[1] Esta congregación resultaba prácticamente imperceptible entre las setenta y tres cofradías de la ciudad o entre las 425 que tenía en total el arzobispo de México. San Ignacio no era una cofradía destinada a promover el culto de unavirgen local o a fortalecer los lazos entre los miembros de una misma región, como en San Francisco donde adoraban a N.S. de Aranzazu, Balvanera, el Santo Cristo de Burgos y Santiago Apóstol. Tampoco impedía el ingreso a los integrantes de tal o cual grupo racial como hacían las españolas y criollas.[2]
San Ignacio no dotaba huérfanas, ni tenían sus cofrades el rango y la alcurnia de los hermanosde N.S. del Rosario, del convento de Santo Domingo; ni corrían por su cuenta los gastos de ninguna enfermería, lazareto u hospital, como en la Santa Veracruz con los enfermos de la Real Cárcel de Corte, o la señora de la Bala con los leprosos de San Lázaro.[3] A pesar de todo lo anterior, no digo que haya sido una organización atípica, ya que a finales del s. XVIII existían, en las parroquias dela ciudad, hermandades muy parecidas a esta; sólo variaban en el santo a la virgen. Todas ellas tenían dos puntos en común: primero, eran de “pobres”; y segundo, estaban destinadas a gastos de entierros del cofrade fallecido, o sea eran de “retribución” se encargaban de pagar –al fallecer un miembro- los derechos parroquiales que el arancel eclesiástico fijaba para los entierros; pagaban el ataúd,la mortaja y algunas misas por el alma del difunto.
El arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta señalaba al rey que la mayoría de estas cofradías “temporales o de retribución” estaban asentadas en las parroquias de la ciudad; si bien muchas de las hermandades corrían con los gastos del funeral, la estrecha relación y el arraigo que ciertos gremios tenían hacia ciertos templos, regresaba paraellos poco práctica la sugerencia del arzobispo, por lo que ésta se dirigía a las hermandades de pobres que no estaban asentadas en las parroquias de la ciudad.
CONSTITUCIÓN
En 1761 Diego Guzmán y Lara, feligrés de Santa Catarina, escribía al doctor José Becerra, juez provisor y vicario general del arzobispado de la Ciudad de México, solicitando permiso para fundar una Cofradía en laParroquia de la Ínclita Virgen y Mártir Santha Catharina. La respuesta fue favorable, el vicario general aceptó y comandó al cura de la parroquia que elaborara las constituciones. Las constituciones de la recién creada cofradía fijaban el nombre definitivo con el título de: “San Ignacio de Loyola y Acompañamiento Nocturno del Santísimo Sacramento”. La fiesta titular del santo patrono sería el domingoprimero de agosto, o el día del santo, si fuere festivo. La cofradía no pondría condiciones de raza, estado o actividad para el ingreso, admisión de ambos sexos, eclesiásticos o seculares, españoles, castas o indios; los hermanos contribuirían con dos reales, cada mes como “cuota o cornadillo” y dos reales de inscripción como “asiento o patente” y otro real en semana santa para compostura delaltar.[4] La cofradía por su parte, queda obligada, al fallecer un miembro, pagar los derechos parroquiales de la inhumación y como únicas obligaciones piadosas de los cofrades participar en la festividad titular, en semana santa y, acompañar al viático en sus visitas a los moribundos.
La contribución de cada hermano no rebasaba los 3 pesos anuales, y los 20 que podían cubrir una retribución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • mineria de nueva españa
  • Mineria En La Nueva España
  • Mapa Minería Nueva España
  • La mineria en la nueva España
  • inovaciones de la mineria enla nueva españa
  • La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS