Mineria en mexico

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CUESTIONARIO DELTEMA No. 9 CONTAMINACION POR METALES PESADOS

1.- El video da a conocer al resto del mundo que el país de Argentina esta en un grave peligro, ya que la actividad minera esta en manos de Empresas transnacionales. La extracción de Oro, plata, cobre, y Uranio particularmente están generando deterioro, contaminación del medio ambiente, del agua con metales pesados como Cianuro. Lapresencia de Uranio y la exportación de Plutonio, sin ninguna restricción legal son cuestiones que alteran y preocupan a la población argentina. D e las actividades que se llevan acabo, como la minería a cielo abierto y la mega minería contribuyen con Cianuro el cual es arrojados a ríos , arroyos y acuíferos por la ruptura de diques de cola y esto esta afectando con problemas como el cáncer enprovincias de Argentina.

2.- El problema ambiental que se considera es el impacto que tienen los metales pesados usados para la extracción de oro. Los lixiviados con Cianuro contamina al agua potable con tóxicos y metales pesados que se almacenan en diques de cola que se fraccionan y contamina lagos, ríos y arroyos. Por otro lado la minería a cielo abierto usa 9 toneladas de explosivos paravolar suelos. La mega minería provoca destrucción del medio ambiente ríos agotados, donde los organismos mueren. El Uranio es la más perjudicial ya que la contaminación radioactiva condena a mutaciones a la humanidad y a la naturaleza.

3.- En México existen problemas de la misma índole y lamentablemente los que están padeciendo de manera directa la situación tal parece son los únicos que loconocen. Desafortunadamente no conozco ningún medio de comunicación que de a conocer esta contaminación que llega a tornarse asesina para algunos sectores. En los estados del bajío entre ellos Guanajuato tienen esta problemática muy parecida al País latino, se extrae Plata y oro con amalgamación de Hg y de cianuros. En ninguno de los casos, es posible la recuperación total de los compuestos y /oelementos adicionados, y los podemos encontrar en residuos del proceso(jales) en forma soluble. Durante el proceso de cianuración, se incrementa el pH por la adición de hidróxido de calcio, al generarse hidróxido de sodio (en el caso de Plata) como producto de la reacción, también se forma cianuro de sodio. Principalmente en México la separación del mineral se lleva acabo por dos vías: la flotación yla hidrometalurgia y los impactos ambientales son graves ya que aumentan proporcionalmente el uso de reactivos para favorecer el proceso. Los derivados de estos procesos en el país son: Pb, Cd, Zn, As, Se, y Hg. Al mismo tiempo se llevan acabo mineria a cielo abiero y de traspatio. Durante 1995, la procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) con ayuda de sus delegaciones estatales,comenzó la identificación de los sitios abandonados contaminados con residuos peligrosos a nivel nacional, para 1999 se contaba con el inventario correspondiente a 17 estados, en los cuales se localizaron 105 sitios sin responsable identificado. (Volke, )

Volke Sepúlveda, T, J. A. Velasco T., D.A. de la Rosa P. Suelos contminados por metaloides: muestreo y alternativas para su remediación.Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Instituto de Ecología.

4.- Lo más peculiar del video es que sean artistas quienes gravan para dar a conocer este problema, eso deja ver que la situación es grave a tal grado que afecta a un sector de la población que generalmente por la condición económica y por conservar una imagen estable están sujetos a no involucrarse en estas problemáticas; ysin embargo estos personajes toman dediciones importantes al convocar y proponer algún tipo de solución.
Hacer conciencia en Argentina y darlo a conocer al mundo, para que se visualice si en nuestro país existen.

5.- Yo podría participar
Se buscarían alternativas para poder quitar, eliminar esos contaminantes del suelo o en el caso de cuerpos de agua, tratarlas con microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería en méxico
  • La mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • La Minería En México
  • la mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • Mineria en mexico
  • Mineria en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS