MINERIA ENSAYO WORD

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
2091055266065
Minería a cielo abierto
Integrantes:
Santino CantisanoMatías de TriayFrancisco MendezFranco NicolaiMinería a cielo abierto en Argentina
En nuestro país, la minería se desarrolla desde la época colonial. Sin embargo en los últimos años han cambiado las prácticas, a partir de las políticas que facilitaron  la inversión extranjera por parte de empresas multinacionales, cuyosintereses no coinciden con los intereses de la población.
Recursos mineros en Argentina
Argentina es un país sumamente rico en recursos mineros. Presenta una superficie cercana a los 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de las áreas con potencial minero se encuentran sin explorar
Se estima que se ubica en el cuarto lugar en reservas mundiales de cobre, séptimo en plata, noveno en oro ytercero en litio.
Gran parte de los depósitos minerales se encuentran cercanos a la Cordillera de Los Andes. Sobre ella se sitúan los principales distritos mineros en exploración y explotación. De norte a sur del país, yacen importantes concentraciones minerales. El 80% de las explotaciones mineras en Argentina son de superficie, también llamadas de cielo abierto. La minería de cielo abierto es unaactividad que supone un alto impacto ambiental, social y cultural.
¿Qué es una mina a cielo abierto?
Se llaman minas a cielo abierto a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno.
Las minas a cielo abierto se desarrollan cuando:
Los depósitos de minerales se encuentran cerca de la superficie
Las características de los suelos dificultan otro tipo deexplotación, por ejemplo arena o grava
Los minerales se encuentran en bajas concentraciones.
Para iniciar una mina a cielo abierto es necesario talar todos los árboles que se encuentran en el yacimiento y raspar la capa vegetal dejando al descubierto la roca que contiene los minerales a extraer.
El proceso comienza con utilización de dinamita o maquinaria pesada para remover y retirar la tierra y rocasque contienen a los minerales en bajas cantidades.
El material extraído se transporta en enormes vehículos para ser triturado. Una vez triturado se realiza la lixiviación, un proceso mediante el cual se rocía al material con una combinación de agua y cianuro para separar los minerales de las rocas. El cianuro es un componente altamente tóxico.
Así, para la explotación de una mina a cieloabierto se remueve gran cantidad de tierra creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad. Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento cuando ya no resulta rentable.
La roca estéril (sin minerales) se aplica en escombreras fuera del área final que ocupará laexplotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación, aunque no siempre se termina haciendo.
Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (comoocurre con la arena o la grava).
Hay aproximadamente unas treinta empresas transnacionales, en su gran mayoría de origen canadiense, que actualmente llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales en Argentina. Las provincias más importantes de la industria minera argentina son San Juan, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Salta y Jujuy que cuentan con la presencia del 80%de las empresas extranjeras que operan en este sector. Meridian Gold, Tenke Mining Corporation, Barrick Gold, Xstrata Plc, Northern Orion Resources, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources se encuentran entre las empresas principales no sólo en términos de inversión y propiedad en el país sino también a nivel mundial.
Los proyectos mineros a cielo abierto en nuestro país
Existen pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de mineria
  • Ensayos De Word
  • Ensayo Sobre La Mineria
  • Ensayo Mineria Valeria
  • Minerias A Cielo Abierto Ensayo
  • Mineria ensayes quimicos
  • ensayo Mineria de dato
  • ensayo comunicacion mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS