mineria ilegal

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La ilegalidad minera en Colombia se encuentra en el orden del 63%, está concentrada en la minería del oro, en primer lugar, y luego en las arenas y arcillas, y viene causando un elevado y preocupante impacto negativo sobre el medio ambiente, como se evidencia en
 el caso de las cuencas de los ríos Dagua (en el Valle del Cauca), y San Juan (en el Chocó).

Así lo pone de presente un InformeEspecial de la Contraloría General de la República sobre "La Explotación ilícita de recursos minerales en Colombia, que dice que no solamente se encuentra el Estado lejos del minero y su entorno, sino que su presencia es reemplazada fácilmente por grupos al margen de la ley, que asumen su papel en la ilegalidad: otorgan "permisos", cobran "impuestos", imponen a su manera un orden social, sancionan ycondenan con la fuerza de las armas en total impunidad, al margen de la Constitución y la ley.

Para la CGR, "El diseño de la política minera del país, su aplicación y desarrollo normativo en medio de la tolerancia de las autoridades territoriales, la desnaturalización y baja capacidad de la institucionalidad minera y ambiental, son factores que junto a las condiciones y característicasregionales, han propiciado en gran medida la actividad minera ilegal, dejando tras de sí un panorama poco alentador hacia el futuro si no se corrige el rumbo".

Sostiene también que pretender convertir a Colombia en un País Minero sin tener en cuenta la realidad social, económica, ambiental y cultural de las regiones, tendrá consecuencias negativas en cada una de esas esferas de la vida de los pueblos,tal como se muestra en los dos casos que analizó en detalle este estudio (Dagua y San Juan).

La Contraloría General de la República considera igualmente que, pese a todas las dificultades de tipo normativo y operativo que existen, para el control de la ilegalidad minera se necesitan acciones reales y contundentes, materializadas con el cierre de minas que funcionan al margen de la ley.

Elestudio, elaborado por la Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías,  considera que la política pública minera está diseñada para que en el marco de la legalidad subsistan solo los empresarios fuertes. "Esta situación de ninguna manera favorece el desarrollo de la actividad a esa pequeña escala en el marco de la legalidad minera, sino por el contrario, aún para los empresarios no muypequeños la incursión en la ilegalidad y las actuaciones ilegales es una opción razonablemente válida desde su perspectiva".

En Colombia se da la situación paradójica de que el Estado tiene el monopolio de la compra de los productos mineros -entre ellos los metales preciosos- pero esto no significa que haya, a la par, una vigorosa política minera, porque en ese país, a pesar de su tradiciónextractiva que se remonta a la Colonia, sobre todo en la explotación del oro y la plata, no se ha industrializado ese sector, ni se ha definido, por lo menos en los últimos veinte años, como factor decisivo en el desarrollo económico.
Lo que ha habido, por el contrario, es una minería artesanal, informal, ligada a comunidades pobres como forma de subsistencia. Pero la proyección de la gran minería,la que se da mediante masiva inversión extranjera, a manos de poderosas empresas transnacionales, con procesos industriales, es algo demasiado reciente, no más allá de quince años.

Cifras de la ilegalidad minera

Sobre la legalización de la minería de hecho, la CGR considera que este proceso ha generado mínimos resultados, a alto costo. A abril de 2010, el Ministerio de Minas y Energíaentregaba el siguiente reporte:

158 minas legalizadas en 8 años de vigencia del programa, con un costo total de $14 mil millones corrientes. Según estos datos cada legalización habría tenido un costo de $89 millones, sin tener en cuenta costos indirectos y un promedio de 20 minas legalizadas por año. La efectividad del Programa de Legalización es tan solo del 3,7%.

De acuerdo a este análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria Ilegal
  • mineria ilegal
  • mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS