MINERIA ILEGAL
A la minería se le puede definir como la extracción de minerales selectos en ciertas zonas, propicias para dicho fin y, obviamente, que el espacio en donde se trabaja posee el mineral deseado. Las empresas que se dedican a esto, necesitan de permisos dados por el Estado para poder funcionar. Necesitan cumplir ciertos requerimientos. Desde este punto de vista, se le puededenominar la acción de extraer minerales sin consentimiento del Estado como minería ilegal.
La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad.
Lo informal de esta actividad conduce a la ilegalidad, desarrollándose en distintos niveles: medianaminería, minería a pequeña escala y minería artesanal.
Un aspecto que caracteriza a los involucrados es que actúan de manera premeditada, al margen de la ley, por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria e invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada.
Un buen sector de los ilegales aun teniendo medios paradesarrollarse legalmente, no lo hacen, no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo humano que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad
En julio de 2007, los agricultores y ganaderos de los distritos de Las Lomas, Tambo Grande, Suyo, Sapillica y Distrito de Paimas de la provincia de Piura, en el departamento dePiura, marcharon por las calles de la ciudad por los problemas de contaminación que genera la minería ilegal en esas zonas. Esto debido a que los micro extractores ilegales utilizan cianuro y mercurio, elementos químicos que, usados sin observar normas, protocolos ni medidas de seguridad, se convierten en contaminantes tóxicos y dañinos para la salud humana, la agricultura y el ecosistema.
JoséMálaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riesgo del Perú (JNUDRP), opinó que deberían declararse intangibles, las áreas afectadas por la minería ilegal en Piura.
Los mineros ilegales no realizan prácticas ambientales, ya que utilizan de manera incorrecta el mercurio y cianuro. La remoción de suelo produce deforestación y erosión de suelos, y los residuos generados conalto contenido de sólidos en suspensión son arrojados a los ríos.
No existen procesos de seguridad, lo que implica que toda el área de explotación ilegal de minerales se constituye en un potencial foco de alteraciones del ecosistema, que pone en riesgo la integridad y la salud de las personas.
Zonas mineras auríferas de minería ilegal:
Departamento
Provincia
Madre de Dios
TambopataManu
Puno
San Antonio de Putina
Carabaya
Sandia
Ica
Palpa
- Nazca
Arequipa
Caravelí
Camaná
Condesuyos
Ayacucho
Lucanas
Parinacochas
La Libertad
Pataz
Otuzco
Huamachuco
Piura
Ayabaca
Ley de fiscalización administrativa en plantas de beneficio se sumará a la lucha contra la minería ilegal y la contaminación ambiental:
Esta norma continuará con el camino trazado porla lucha contra la minería ilegal y el de formalizar las plantas que funden, purifican y/o refinan los minerales, a fin de comprobar que toda compra allí realizada se haya hecho con personas naturales y/o jurídicas formales. De esta manera, será posible garantizar los estándares de seguridad mínima y medioambiental de su tratamiento y, a la vez, verificar el volumen de producción de minerales.
A lafecha, ambos tipos de mineros –sean o no acreditados– deben ser fiscalizados por las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas, ubicadas en cada región del Perú. Sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha verificado de que solo 1 de 25 gobiernos regionales ha demostrado un desempeño de 51/100 puntos respecto al cumplimiento de estas obligaciones de...
Regístrate para leer el documento completo.