mineria ilegal

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Fundación Universitaria Del Área Andina
Angreys Sierra López
Cinthia Suarez Hernández
Jennifer Vásquez Sánchez

CONSECUENCIAS DE LA MINERÍA ILEGAL EN COLOMBIA Y EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

La minería es una actividad económica desarrollada en la mayoría de los países en diferente proporción, la cual genera una gran fuente de ingresos. Esta se desarrolla de dos maneras: una consideradacomo actividad minera legal, que es aquella que cumple con lo establecido en la ley y la conocida como minería ilegal, la cual se considera como la acción de extraer minerales sin consentimiento del estado.
En Colombia al igual que muchos otros países latinoamericanos, la minería ilegal se ha convertido en una forma de subsistencia para muchas comunidades.
Según lo dicho por el senadorGermán Villegas Villegas “La minería en Colombia en un alto porcentaje es ilegal. De 14 mil actividades mineras apenas tienen título minero el 37%”1 es decir que solo un 63% de dichas actividades se encuentran legalizadas.
Las actividades de minería por su naturaleza generan grandes impactos, especialmente en el medio ambiente en el cual se desarrollan, estos impactos aumentan con la presenciade las actividades mineras informales, ya que estas no tienen titulo minero y mucho menos una licencia ambiental, lo que conlleva a la inexistencia de medidas de precaución en sistemas utilizados por estos grupos (ilegales) a la hora de realizar las labores correspondientes.
En la actualidad “"un 83% de las más de 17.000 unidades mineras del país no tiene título minero ni licencia ambiental".2Dentro de las consecuencias que generan las actividades mineras ilegales se encuentran la contaminación del medio ambiente, el desplazamiento forzado de las personas, problemas de salud, deterioro total de los sitios en donde se desarrolla dicha actividad entre otras. Cabe resaltar que la minería legal también genera las diferentes consecuencias mencionadas anteriormente, pero en menorproporción ya que cuenta con los diferentes planes y proyectos de mejoramiento ambiental, mediante los cuales se busca disminuir los daños generados por la explotación.
“La creciente explotación carbonífera que se adelanta en el centro del Departamento del Cesar ha introducido cambios paisajísticos, nuevas formas de vida y cambios en la economía. Este departamento pasó de ser un territorio con vocaciónagropecuaria a uno con orientación minera. En el campo fiscal, una de las innovaciones de mayor impacto es la generación de importantes recursos provenientes de las regalías y compensaciones generadas por la producción minera.”3 Sin embargo se ha notado que esta actividad como es de esperarse ha afectado algunas zonas específicas del departamento como lo son los municipios de Becerril, la Jagua deIbirico, El Paso, Chiriguana y parte de Curumani y Codazzi.
Por otro lado una de las consecuencias más graves es la modificación de la calidad del aire por la explotación de carbón a cielo abierto; esta genera una enorme polución donde quedan expuestas muchas partículas que contienen minerales como el azufre, fosforo y plomo que al ser descompuestos por el agua y el oxígeno contaminanposteriormente la tierra y las fuentes hídricas. Lo anterior se ve directamente relacionado con la salud de las personas ya que estas partículas viajan por las vías respiratorias generando lesiones pulmonares y hasta cáncer.

Es de vital importancia mencionar que el incremento de esta actividad es cada día mayor; por lo que se puede afirmar que las condiciones de vida de los pobladores rurales ytrabajadores que se dedican a esta actividad están en peligro constante.
Uno de los ejemplos más recientes es el de la catástrofe ocurrida el pasado miércoles treinta de abril en Santander de Quilichao (cauca); donde por ser una de las tantas minas ilegales de nuestro país, conllevo a una tragedia, no tanto para Colombia en general sino para los habitantes de las veredas cercanas a esa mina y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria Ilegal
  • mineria ilegal
  • mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS