mineria ilegal

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Medellín, Septiembre 06 de 2014

CONTENIDO
PRESENTACION
INTRODUCCION

1. Minería Ilegal
2. Legislación Vigente
2.1 La normatividad que acoge la minería en Colombia
3. Clases de minerales explotados ilegalmente
4. Ubicación geográfica de mayor explotación
5. Riesgos
6. Insumos químicos utilizados.
7. Desechos tóxicos
8. Estadísticas de minería ilegal
9. Casos de capturas másrelevantes
Bibliografía
















PRESENTACION

INTRODUCCIÒN

En el siguiente escrito pretendo contextualizar el significativo crecimiento de la minería ilegal en Colombia, las áreas geográficas más afectadas, la normatividad y los casos más relevantes de capturas que se han tenido por este nuevo delito que se generó por la migración del delito del narcotráfico, pues losdelincuentes narcotraficantes observaron que la producción, distribución y adquisición de las dadivas producto de los alcaloides generaban muchos más problemas tanto con las autoridades como la exportación del producto y hasta con los compradores internacionales.
Es así como la minería tomo importancia para las organizaciones delincuenciales pues su obtención producción y distribución son másfáciles y de menor control para las autoridades.
Encontramos que este mineral se encuentra casi en todo el territorio nacional y su adquisición es para las organizaciones al margen de la ley de manera fácil pues solo colocan personas de bajos recursos para trabajar para ellos sin verse inmiscuidos en persecución por el estado.

1. MINERÍA ILEGAL

Es un error pensar que la minería ilegal soloimpacta en términos legales, puesto que tiene amplísimas consecuencias en sectores como: medio ambiente, economía, legitimidad y seguridad de una nación. “En ese sentido se evidencia que la falta de control del Estado para la explotación de recursos constituye un estímulo para que los particulares no respeten la legalidad e intenten maximizar sus ganancias nuevamente violando la ley”1 de una maneraglobalizada en todo el territorio, este delito ha venido creciendo obligando al estado a blindar de normatividad el nuevo flagelo, sin desconocer los derechos fundamentales constitucionales de las personas.
En algunos casos la actividad minera sin permisos de ley ha propiciado alianzas criminales entre la delincuencia y grupos armados ilegales, que empeoran la confrontación y los niveles deviolencia en pérdida de los derechos de la población civil. La práctica de esta actividad se ha generalizado en el país y las regiones involucradas se ven afectadas con desplazamiento, asentamiento, superpoblación, convergencia multidelictiva, lavado de activos, disputas criminales y extorsión; es así, como la actividad ha mutado hasta convertirse en fuente principal de financiamiento de los gruposarmados ilegales sustituyendo, inclusive, la fuente tradicional de narcotráfico, con el consecuente impacto en la gobernabilidad y la seguridad nacional.


Foto: Mauricio Vélez / EL TIEMPO
Mauricio Vélez capturó con su lente la evidencia del impacto ambiental de la minería ilegal.

La minería ilegal tiene serias implicaciones generales para la biodiversidad de la nación pues no essolo la explotación aurífera sino la de uranio, cobre, carbón, esmeraldas, coltan, tantalio o titanio.
Ahora bien el derecho penal no debe actuar de manera independiente y alejada de la constitución no puede desconocerla así como lo establece el legislador donde se sobreentiende que hay una amplia política criminal pero con participación de la corte constitucional.

2. LEGISLACIÓN VIGENTELa normatividad que acoge la minería en Colombia es la siguiente:
Constitución Política de Colombia.
Ley 46 del 2 de noviembre de 1988 "Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la y Atención de Desastres”.
Ley 99 de 1993 sobre “Por la Cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente”.
Ley 599 del 24 de julio de 2000 “Código Penal”.
Ley 685 del 15 de agosto de 2001 “Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria Ilegal
  • mineria ilegal
  • mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS