Mineria Informal En Piura

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
De 100 mineros artesanales, 15 serían menores de edad
Lic. Sylvia Vásquez B.
Una tarde de agosto, un menor de 14 años retornaba de trabajar en una mina del sector Cuchicorrales hacia su domicilio en el caserío Chirinos, Suyo, cuando el conductor de la moto en que viajaba perdió el equilibrio y cayó con sus dos ocupantes. El adolescente se produjo cortes en la cabeza que requirieron laaplicación de suturas. Semanas después, otro adolescente casi muere al inhalar los gases residuales que dejó la explosión en una mina. ¿Qué hacían estos menores poniendo en riesgo su integridad, en lugar de estudiar? ¿Quién o quienes permiten que un menor de edad se exponga a los efectos de un detonante tan peligroso como la dinamita?
Las consecuencias de la actividad minera informal son muchas yvariadas, y aun no se cuentan con cifras estadísticas actualizadas sobre los efectos que está causando la actividad minera en la salud de las personas. Se desconoce también el impacto en la agricultura y la ganadería. Lo que sí es notable es la repercusión que ha tenido en la vida de estas comunidades, ahora beneficiadas (económicamente) con el “boom” minero artesanal.
Además del temido impactoambiental que causarían ahora las lluvias, ha acelerado la labor de las autoridades involucradas los hechos delictivos que se han presentado en los últimos meses, y el conocer que menores de edad están allí laborando. Ninguna norma permite el trabajo infantil por tratarse de una forma de explotación. Posibilita el trabajo de los mayores de 14 años bajo ciertas restricciones, y si la actividad no poneen riesgo su integridad. Pero este no es caso de la minería, por ser altamente peligrosa.
No existen cifras sobre el índice de deserción escolar asociado a esta actividad económica, no obstante, la Red Educativa Local de Suyo ha reconocido que menores de 14 años a más están trabajando en las minas después de clases, sin las condiciones de seguridad requeridas y exponiendo sus vidas.
La gerenteregional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente, Cristina Portocarrero estima que un quince por ciento de personas que trabajan en las minas son menores de edad, lo cual constituye una cifra preocupante. Es sabido que la mano de obra del menor siempre será más barata, y los conductores de los negocios mineros sacan partido de la necesidad económica de muchas familias donde los menoresen lugar de dedicarse a estudiar, trabajan; repitiendo de esta manera el ciclo de pobreza para beneficio de unos cuantos.
Cifras regionales
Al año 2009, existían en nuestro departamento 258 titulares de la minería en pequeña escala, de ellos sólo 11 podían ser fiscalizables: dos eran de minería metálica, como el oro, y nueve de no metálica (minería aluvial, extracción de sal, canteras yladrilleras). Paradójicamente, los dos que obtuvieron autorización para minerales metálicos no desarrollan su actividad por la competencia desleal que representan los que trabajan al margen de la ley.
En cuanto al empleo, según el MINAG, en el departamento solo 1,310 personas trabajan formalmente en la minería, mientras que 7,729 lo hacen en la informalidad, pero se calcula que podría llegar a 10 milpersonas. En nuestra región, el 70 por ciento de la minería informal se desarrolla en Suyo, según la Dirección Regional de Energía y Minas. En ese distrito se realiza la explotación, y en Las Lomas, el beneficio.
Minería ilegal y la minería informal
Dada la confusión que existe para diferenciarlas, el Director Regional de Energía y Minas de Piura, Alfredo Guzmán Zegarra hace una distinción. Losmineros ilegales son aquellos que no tienen un derecho minero que respalde su actividad a nivel de concesión minera y no poseen certificado de operación minera. Casos como éstos son la mayoría; personas que realizan la actividad de extracción o beneficio, pero jamás acudieron a la DREM a realizar trámite alguno. Los mineros informales cuentan con una concesión minera (derecho para explotar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria Informal En La Region Piura
  • Mineria Informal
  • Mineria informal
  • Mineria informal
  • Mineria Informal
  • Mineria Informal
  • MInería Informal
  • LA MINERIA INFORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS