mineria sostenible expo

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015











MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE











INTRODUCCIÓN
La evolución y desarrollo del hombre como ser pensante y racional incapaz de vivir aislado de la sociedad está estrechamente relacionada o ligada a la utilización de los minerales o recursos que le ofrece en gran medida la naturaleza. Tan importante han sido los minerales en la vida del hombre que incluso se han utilizados paraenmarcar los grandes periodos de la prehistoria; tradicionalmente ésta se ha dividido en Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y Edad de los Metales (Calcolítico o Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro). El sílex (la piedra), el cobre, el bronce (obtenido a partir de minerales de cobre y estaño) y el hierro fueron, pues, los primeros recursos minerales emblemáticosutilizados por el hombre.
Los aspectos anteriormente nombrados constituyen una de las tantas importancias que ha tenido la utilización de los recursos minerales en la vida del ser humano, pero no todo es bueno también debemos tener en cuenta una de las principales problemáticas que enfrenta el mundo actualmente la cual es la contaminación y la destrucción masiva de reservas forestales debido a lairresponsabilidad de empresas mineras que explotan indebidamente sin tener en cuenta las precauciones necesarias, la explotación de minerales a causado daños imprescindibles en diferentes aspectos, para contrarrestar esto se está trabajando en una serie de preceptos que conlleven a una minería adecuada y en este caso sostenible.
En el siguiente trabajo partiendo de la importancia que tienen losminerales en la sociedad y los impactos ambientales que trae la explotación de estos, presentaremos una investigación acerca de la importancia que tiene, que las empresas prometan un avance social y ambiental que vaya de la mano con la explotación que se está llevando a cabo, y la importancia de que se emplee una minería sostenible en las explotaciones mineras territoriales. Espero que el trabajo seade su total agrado y pido el favor corregir cualquier error cometido.






OBJETIVOS

GENERAL
Indagar acerca de las condiciones y precauciones que deben tener las empresas mineras para constituir una minería y un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la importancia social y ambiental de tal constitución.


ESPECÍFICOS

Investigar acerca de la importancia de los minerales en lasociedad.
Identificar los beneficios que arroja una adecuada explotación minera.
Conocer acerca de lo que es minería sostenible y la importancia a nivel tanto social como ambiental.
Avanzar un poco más en nuestra formación profesional.












NECESIDAD DE LOS RECURSOS MINERALES EN LA SOCIEDAD


La evolución del ser humano y el desarrollo de las civilizaciones han estado íntimamente ligados a lautilización de los recursos minerales. Tan marcada ha sido su influencia que se ha recurrido a ellos para marcar los grandes periodos de la Prehistoria; tradicionalmente ésta se ha dividido en Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y Edad de los Metales (Calcolítico o Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro). El sílex (la piedra), el cobre, el bronce (obtenido a partir deminerales de cobre y estaño) y el hierro fueron, pues, los primeros recursos minerales emblemáticos utilizados por el hombre. A estos se fueron incorporando otros muchos, como el oro, la plata, el plomo, el mercurio, los mármoles y demás piedras ornamentales y de construcción, o las arcillas para la fabricación de piezas de adobe o ladrillos.

En resumen los recursos minerales son imprescindiblespara un sin fin de actividades económicas como la construcción, las obras públicas, la industria automovilística, aeronáutica y aeroespacial, naval, de bienes de equipo, electrónica e informática, herramientas, vidrio, cerámica, alimentación, farmacia, cosmética, papeleras, en la agricultura y un largo etcétera. Los minerales y sus derivados están omnipresentes en nuestra vida cotidiana, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Mineria
  • Sostenimiento En Mineria
  • Mineria Sostenible
  • Responsabilidad Social Y Desarrollo Sostenible Enfocado En La Mineria
  • Sostenimiento Mineria Carbon
  • mineria sostenimiento con pernos
  • Desarrollo Sostenible De La Mineria En Tambogrande
  • Sostenimiento en minería subterránea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS