Mineria Teotica Legal

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
MARCO LEGAL Y REGULATORIO

La legislación ambiental para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en El Salvador, es variada en su aplicación, debido a que es compartida su competencia y manejo institucional, en algunos casos es coordinado el trabajo, en ese sentido, la Constitución de la República sienta las bases para la protección legal, permitiendo así la existencia dela normativa secundaria como especiales, entre las cuales se encuentran la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Forestal, Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, el Código Municipal entre otras, más sus reglamentos respectivos; internacionales ratificados por el estado, también contamos con los convenios entre ellos el Protocolo deKyoto.

La conservación y cuidado del medio ambiente debe ser parte integral de las obligaciones de toda persona, en El Salvador, en las últimas dos décadas todo esfuerzo se centró en conseguir la paz, posteriormente a ordenar la economía y reparar la infraestructura que quedó tan dañada.

Así hasta hace poco tiempo, problemas que ocasionan los efectos de las prácticas negativas al medioambiente y sus repercusiones en todo el ámbito de la vida en el país. En 1991 se crea el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y su Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente. Esta última con objetivos muy ambiciosos, pero con poco o ningún apoyo económico y político, con personal muy capacitado en áreas muy diferentes a las que verdaderamente se hubiera necesitado en ese momento. Específicamentelas áreas más débiles considero que fueron las de política y de gestión ambiental.

Parte de las atribuciones más importantes del CONAMA se reducían a realizar la gestión ambiental a nivel nacional.

En 1997 se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual en su decreto de creación se le determinan sus funciones de normatividad. El principal objetivo del MARN fue lacreación y aprobación de la Ley del Medio Ambiente. La cual fue aprobada en marzo de 1998 y publicada en mayo del mismo año.

Desde el momento en que la Ley del Medio Ambiente entra en vigencia, se hace sentir la necesidad de generar una serie de instrumentos técnicos que faciliten su aplicación. Esta necesidad y el tiempo transcurrido, se convierten en factores para establecer un proceso deevaluación ambiental que cuente con herramientas para aplicar la ley.

El artículo uno de la Ley del Medio Ambiente dice: La presente ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refiere a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de laspresentes y futuras generaciones; así como también, normar la gestión ambiental, publica y privada y la protección ambiental como obligación básica del estado, los municipios y los habitantes en general; y asegurar la aplicación de los tratados o convenios internacionales celebrados por El Salvador en esta materia.

Con respecto al sistema de evaluación ambiental el artículo 17 de la Ley, establece quecada ente o institución pública realizará sus propias evaluaciones ambientales estratégicas y que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá las directrices correspondientes, aprobara y supervisará el cumplimiento de las recomendaciones, hay que hacer notar un aspecto importante, y es que, para asegurar la completa implementación de estas directrices, estas deben incluir enforma detallada los mecanismos de aprobación y supervisión ministerial, además de incorporarse al reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Por otra parte el MARN requiere para la implementación de Evaluación Ambiental Estratégica, un período obligado de educación dirigido a las instituciones públicas involucradas, ya que estas deberán entender el significado del alcance y rango de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineri a legal
  • Normativa legal mineria en argentina
  • Contradicciones legales de la ley de mineria guatemala
  • mineria legal e ilegal
  • mineria legal e ilegal
  • mineria legal e ilegal
  • aspecto legal mineria
  • Cuadro de teoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS