Mineria a cielo abierto.

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Minería a cielo abierto

Introducción

¿Qué es la mineria a cielo abierto ?
Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en lasuperficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
La mineria a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es tambienuna actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotacion del recurso supone su agotamiento. Este proceso promueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra parahacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberias dedistribujcion permiten hoy remover montañas enteras en cuestion de horas.

¿Cómo se lleva a cabo esta actividad?
La industria minera ideo un metodo extractivo acorde a las nuevas condiciones: detectapor satelite aquellos sitios o yacimientos donde existe mayor concentración relativa de minerales, generalmente polimetalicos y diseminados en extensiones kilometricas. Una vez localizado el mineral,se realizan mapeos topograficos y geologicos (trabajos geofisicos, investigaciones hidrogeologicas, aperturas de zanjas y posos de reconocimiento). Se toman muestras para identificar la forma en que seencuentran diseminado el mineral y mediante el cateo se define el area donde se localizará la explotacion. Mas tarde, se prepara el terreno, se abren caminos de acceso y se montan los campamentospara los empleados de la empresa.
Durante la explotacion para apropiarse de los minerales y concentrarlos, la mineria debe primero producir la voladura de extraordinarias cantidades de suelo, montañasenteras que son convertidas en rocas, y para posteriormente aplicarseles sustancias quimicas mezcladas con gigantescas cantidades de agua, que logran separar y capturar los metales del resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO
  • Mineria A Cielo Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS