Mineria A Cielo Abirto

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo se tratará la minería a cielo abierto como método minero de explotación y a su vez se hablará de los sistemas operativos que conforman este tipo de método, teniendo en cuenta el ciclo minero que se sigue desde el momento en que es abierta una mina a cielo abierto, hasta que esta es cerrada.
Por todo lo anterior, es necesario recurrir a las guías mineroambientales (de exploración, de explotación y, de beneficio y transformación) basadas en los Términos de Referencia mineros establecidos por el Estado a través de sus entes delegados, con el fin de obtener de ellas una orientación conceptual y metodológica para mejorar la gestión, manejo y desempeño minero ambiental.

Es importante entonces conocer algunos conceptos básicos como: Método minero, quees una mina, que es un yacimiento y cuáles son los tipos, que es prospección minera, entre otros términos técnicos.

Así mismo, es esencial conocer los requisitos iniciales que exigen las autoridades mineras Estatales para iniciar operaciones mineras por parte de la entidad pública o privada que llevara a cabo dicho trabajo.

QUE ES UNA MINA
Una mina es una excavación que tiene comopropósito la explotación económica de un yacimiento mineral, que puede ser a cielo abierto o subterránea.

DEFINICIÓN DE MÉTODO MINERO

Se denomina método minero a un proceso iterativo tanto desde el punto de vista temporal como espacial, que permite llevar a cabo la explotación minera de un yacimiento por medio de un conjunto de sistemas, procesos y máquinas que operan de una forma ordenada,repetitiva y rutinaria.
En principio tan solo existen, actualmente, tres métodos en su sentido más amplio, que son:

* El método de explotación por minería a cielo abierto

* El método de explotación por minería de interior o minería subterránea

* El método de explotación por sondeos.

La minería a cielo abierto se caracteriza por los grandes volúmenes de materiales que se debenmover.
La disposición del yacimiento y el recubrimiento e intercalaciones de material estéril determinan la relación estéril/mineral con que se debe extraer este último. Este parámetro, comúnmente denominado "ratio", puede ser muy variable de unos depósitos a otros, pero en todos condiciona la viabilidad económica de las explotaciones y, consecuentemente, la profundidad que es posible alcanzarpor minería de superficie.

ETAPAS DEL CICLO MINERO
La operación minera está basada en tres aspectos importantes:
* Etapas: Prospección, trabajos de exploración, construcción y montaje, obras y trabajos de explotación, cierre y abandono.
* Actividades geológicas y mineras.
* Gestión ambiental.
Para llevar a cabo tal operación, es necesario que haya una aprobación del presupuesto,para tal suceso se requiere la gestión de la primera fase, constituida por la prospección, trabajos de explotación, solicitud de peritorio y evaluación de impactos ambientales.
En el proceso de las etapas ocurre lo presente:

Prospección
Todo yacimiento mineral es diferente, cada uno tiene características especiales y distintivas. La prospección comienza con la definición de los tipos deminerales a buscar. Con esa información, se buscan las similitudes y características especiales que ese tipo de yacimiento presenta. Esta información permite desechar muchas áreas y concentrar esfuerzos en aquellas que presentan características favorables para ese tipo de yacimiento.

Los principales métodos de prospección son:

* Geológica: Implica el levantamiento o mapeo de la superficie, laidentificación de las rocas aflorantes, así como los fenómenos de alteración en las rocas.
* Geoquímica: Consiste en el análisis químico de las rocas para buscar evidencias de los elementos buscados o de otros que sean indicadores (vectores) de la mineralización.
* Geofísica: Busca caracterizar las condiciones físicas de las rocas, pues estas pueden ser afectadas o cambiar por efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria a cielo abirto
  • mineria a cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • Mineria a cielo abierto
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO
  • Minería A Cielo Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS