Mineria Y Ambiente En Ancash

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
MINERIA Y AMBIENTE EN ANCASH
Al igual de lo que ocurre con la pesca en la costa de Ancash, hoy por hoy la minería constituye el eje económico de su sierra, principalmente en Huaraz y San Marcos (provincia de Huari), donde se ubican Barrick Misquichilca (Mina Pierina) y Antamina, respectivamente. Esta última no sólo es la primera exportadora de cobre, sino uno de los proyectos cupríferos másimportantes en la última década. De la misma manera, la mina Pierina constituye una de las más importantes inversiones auríferas.
A nivel regional, la minería es el motor del 30% de toda la economía, según el INEI, pero su relevancia es incluso mayor por las transferencias que sus actividades brindan tanto al gobierno regional como a los gobiernos locales y distritales. En relación con los montosasignados, Áncash recibe S/.855 millones por canon minero (un 26% del total nacional), y es la primera región del país en ese rubro, por encima de Arequipa (S/.533 millones, un 15%).
Sin embargo, el canon es un problema en términos de su repartición. Por ejemplo, Qarwash, revista institucional de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, reconoce que a pesar de no ser influenciada directamente por laminería, la citada provincia recibe más de S/.12 millones por canon minero y de otros sectores como el hidroenergético, pesquero y, en menor medida, el forestal. Todo ello, al margen de los fondos transferidos comúnmente por otros rubros. Algo parecido ocurre en Chimbote, que es la segunda provincia en recibir mayor nivel de canon pese a no tener influencia directa de la actividad, lo cual legenera discrepancias con otras ciudades como Huarmey o la misma Huaraz.
BARRICK SUDAMÉRICA
Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto, Canadá. Posee 26 minas operativas en varios países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.
Barrick, tiene variosproyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.
Barrick Sudamérica es la unidad de negocios interna de Barrick Gold Corp. en Sudamérica. Abarca las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero), Perú (Lagunas Norte y Pierina); y, Chile, con una mina de cobre (Zaldívar). La región cuenta además con el proyectoPascua–Lama (Argentina–Chile)y una participación del 75% en el proyecto Cerro Casale (Chile), mientras que Kinross Gold Corp., es dueña del 25% restante.  También en Chile, tiene un proceso activo de cierre de operación minera (El Indio).
Para Barrick, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos. Esto es parte de lafilosofía de Minería Responsable que aplica la compañía en todas sus operaciones alrededor del mundo, que además incluye la utilización de tecnología probada en todos los procesos, una especial preocupación por los trabajadores y su seguridad y una gestión ambiental de excelencia.
Gestión Ambiental |
El objetivo de Barrick es minimizar nuestra huella medioambiental y proteger el entornopresente y el de futuras generaciones. La gestión ambiental responsable ha sido clave en nuestra exitosa posición como principal empresa minera en operaciones de oro y, constantemente, estamos en procura de mejorar nuestro desempeño.Los Sistemas de Gestión Ambiental (EMS) que aplicamos en cada una de nuestras faenas operacionales nos ayudan a lograr nuestras metas de protección y liderazgo. Losindicadores de desempeño nos ayudan a medir nuestro nivel de éxito. Reconocemos que la presencia de nuestras operaciones mineras podría impactar significativamente el actual medioambiente natural tanto de manera temporal como a largo plazo. Por lo tanto, a lo largo de toda la vida operacional de una mina, aplicamos un enfoque preventivo; o sea, primero efectuamos una evaluación de los potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria y ambiente
  • Mineria En Ancash
  • laboratorio mineria y medio ambiente
  • Influencia de la mineria en el medio ambiente
  • impacto de la mineria al medio ambiente
  • MINERIA EL DEGRADADOR DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
  • LAM MINERIA Y EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Trabajo Del Área De Medio Ambiente En Minería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS