Mineria y competitividad:caldas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Mineria y competitividad:Caldas

El crecimiento de la economía Colombiana registró las más altas tasas en las últimas décadas, siendo en la última del 4.01%, el mayor valor desde la década de los setenta cuando la economía creció el 5.08% por año.

La pérdida de dinamismo económico del país en las últimas décadas se debe a varias circunstancias, entre las que se encuentran el narcotráfico yla consolidación de grupo armados ilegales y territoristas en extensas regiones del país, incluida Caldas. Así mismo el crecimiento económico potencial está asociado a hechos históricos, como el rezago en la provisión de bienes públicos esenciales, como la infraestructura, a la baja profundización financiera, al insuficiente desarrollo de competencias laborales que afectan la competitividad de laeconomía, básica para la iniciativa privada, la materialización de proyectos que creen riqueza y mayor valor agregado.

El objetivo estratégico crecimiento sostenible y competitividad del sector minero caldense tiene por objeto contribuir en el logro de los objetivos de crecimiento potencial del gobierno nacional sobre tres(3) bases fundamentales: la innovación, la competitividad y elmejoramiento de la productividad.

La prosperidad de una región depende en gran medida del clima de negocios local y este a su vez de la formación de aglomeraciones industriales
(CEPAL 2010). En Colombia se destacan los esfuerzos por reformar los marcos reguladores de la actividad empresarial en la esfera regional, en particular promoviendo la reducción del número de trámites, sus costos y duración.De esta manera, el país consigue ubicarse en el puesto 37 entre 183 economías en el escalafón Doing Bussines 2010, siendo actualmente la mejor posicionada en América Latina, superando a Chile y México respectivamente (Banco Mundial, 2010).

Pese a los avances, buena parte del empresariado regional todavía explota cadenas de valor de baja potencialidad cuyas actividades de soporte son incluidas“en casa”, presentando poco o nula interacción con las instituciones para la colaboración (IPC), como universidades y centros de investigación locales. La capacidad para competir se basa en gran parte en las dotaciones regionales, en términos de cantidad, calidad del acervo productivo (población, recursos naturales, instituciones, capital e infraestructura), así como en la presencia de demandantesde productos y servicios poco exigentes. En este último caso, la competitividad de la región y por ende su prosperidad es limitada; únicamente es sostenible en el tiempo la competitividad que se basa en empresariado local que explota cadenas productivas profundas y con alto valor agregado, interrelacionadas (horizontal y verticalmente) con las de los proveedores y con las actividades de las IPC,que alientan una oferta especializada y estimulan el desarrollo de habilidades para generar o asimilar nuevos conocimientos tecnológicos (Porter, 1990).

Para que los empresarios regionales tiendan paulatinamente a incluir en sus cadenas de valor a proveedores especializados y se estrechen las relaciones con las IPC, además de mejorar el marco regulador empresarial, los gremios locales debeninvertir en la creación de un mejor clima de negocios, en una interpretación holística.

La medición del indice de competitividad global (ICG) 2009-2010 resalta los avances de cobertura en salud, educación primaria, estabilidad macroeconómica, tamaño de los mercados, eficiencia del mercado laboral y sofisticación de los negocios, pero también advierte sobre deficiencias en torno a la sofisticaciónde mercado financiero, inversiones en infraestructura, marco institucional y en las capacidades de adaptación de tecnologías y de innovar. La opinión de las empresas revela como obstáculos para las negociaciones entre otros, el difícil acceso al financiamiento y un régimen impositivo desalentador.

La competitividad se asocia al desempeño económico e institucional con particular énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS