Mineria Y Metalmecanica

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Lo reMINERÍA Y METALMECÁNICA

El futuro de la minería nacional es uno de los más promisorios y rentables, en esa medida, se espera que impulse la industria del metal

Sin lugar a dudas, la minería es por excelencia el sector que mayor relación y convergencia tiene con la metalmecánica, y es que no, la interdependencia entre ambas industrias es total, pues los metales en su forma mineral sonla materia prima de los procesos siderúrgicos y por ende de la metalurgia, al mismo tiempo que, con las modernas técnicas metalmecánicas hoy se fabrican los componentes y la maquinaria para la extracción y explotación minera.

Ambas industrias gravitan unidas alrededor de un fin común: la generación de material y/o productos metálicos para la economía de una nación. En consecuencia, susresultados están unidos y sus trayectorias dependen mutuamente de sus desempeños y su sustentabilidad.

Los sectores mineros y metalmecánico comprenden un basto universo de actividades manufactureras, son los encargados de explotar y transformar los principales productos metálicos, junto con la siderúrgica y la metalurgia. Estos constituyen eslabones fundamentales en la cadena productiva de un país,no sólo por su componente tecnológico y constante desarrollo, sino también por su gran capacidad de emplear a millones de personas con diferentes talentos y capacidades.

Al mismo tiempo, tanto en los procesos metalmecánicos como mineros, convergen la mayoría de las ramas de las ciencias y tecnologías, en medio de una estructura dinámica en constante evolución, prácticamente todas las cienciasexactas se articulan en ellas. En otras palabras, son

“industrias de industrias”, proveen

De materiales, insumos y máquinas herramientas a la mayoría de las actividades económicas, entre ellas, la industria manufacturera, automotriz, agricultura, electrodomésticos, informática, entre otras; además, producen bienes de consumo durables esenciales para la vida cotidiana, como muebles, cocinas,equipos electrónicos y eléctricos.

Sin embargo, actualmente se presenta un fenómeno particular con referencia a los resultados entre la metalmecánica y la minería; en los primeros cinco meses del año las tendencias de desempeño son diferentes. En el primer caso, la producción metalmecánica descendió 26,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2008, igualmente las ventas cayeron 24,7 porciento. Por su parte, la minería, aunque también sufre una leve disminución de las ventas del 4 por ciento, saca la cara por el sector industrial y hoy por hoy está catalogada como uno de los más atractivos negocios para invertir.

Así las cosas, de no ser por los buenos resultados mineros, la metalmecánica, siderurgia y metalurgia tendrían caídas más graves.





INDUSTRIA METALMECÁNICAAntecedentes

El Perú es un país minero por excelencia. A mediados de los años cincuenta la aplicación de un modelo económico de crecimiento hacia adentro ó Sustitución de importaciones impulsó el crecimiento del sector Metalmecánico, pero sin objetivos definidos. A inicios de los noventa, se pasa del modelo proteccionista a uno de corte liberal sin esperar un plan gradual preanunciado, quehubiese permitido a las empresas adaptarse a los cambios.

En este sentido, antes de la aplicación del programa de estabilización y reformas estructurales puestas en marcha en la década del noventa, el sector industrial se encontraba experimentando una crisis como resultado del agotamiento del Modelo de desarrollo basado en la industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

Lo que seprodujo fue una drástica modificación en la estructura industrial, reducción en los niveles de capacidad instalada, con una participación marginal en algunos casos y desmantelamiento de la capacidad productiva y paralización en otros.

El sector Metalmecánico no fue ajeno y también sufrió la crisis dejando de fabricar muchos productos desde automóviles hasta utensilios de cocina y cubiertos. Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalmecanica
  • Metalmecanico
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • metalmecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS