mineria y poblacion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

Minería y población
Guatemala cuenta con gran riqueza cuando se refiere a sus tierras debido a que cuentan con gran riqueza de flora y fauna pero no solo en eso es ricos las tierras porque también poseen gran diversidad de minerales preciosos como lo son el oro, plata, jade, el problema con que se cuentan al momento de la extracción de estos minerales es la ubicación de los yacimientosporque afecta directa e indirectamente a los pobladores cercanos y a la biodiversidad por lo que se convierte en un tema delicado.
La minería ha sido un tema de discusión complejo donde ningunas de las partes quiere ceder ante la otra(empresa-estado, población), la minería cuyo mayores estandarte ante la población son los estudios de ambiente a su favor y beneficio la regalías que seríanentregadas al gobierno central y municipal incluyendo oportunidades de trabajo llevando así la idea del progreso con centros capacitación a nivel estudiantil y familiar, en el estudiantil con capacitaciones impartidas por el intecap y las familiares con implementación de estufas ahorradoras.
la tierra está en manos de títulos colectivos, la comunidad reconoce la tierra como parte de la población yes de uso comunal. La tierra se administra por autoridades locales comunales y no había existido la necesidad de protegerla de intereses económicos nacionales y extranjeros.
Los intereses por las licencias mineras inician con el Presidente Álvaro Arzú (1996-1999) quien por darle “un nuevo impulso” a la economía guatemalteca privatiza el sector energético y promulga la Ley de Minería Decreto(48-97)donde se reducen las regalías que percibe el Estado del 6% al 1%, quedando incluso exentos de pago de varios impuestos.
La legislación guatemalteca y el artículo 15 (inciso 2) del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales establecen que el Estado tiene la responsabilidad de organizar una consulta con las poblaciones antes de otorgar lalicencia de explotación a una empresa minera pero estos procesos no se llevan a cabo en Guatemala. De hecho, en el Gobierno de Oscar Berger (2004-2008) se concedieron varias licencias mineras sin haber consultado con la población.
Por lo cual los habitantes defienden su derecho a toma de decisión sobre la implementación de minerías en su región, cuya opinión ya ha sido expuesta luego de la consultapopular que tiempo atrás se había realizado y que el gobierno decidió omitir al momento de aprobar la minería, también los habitantes se encuentra preocupados con alguna posible contaminación sobre las tierras y todo con concerniente a ellos donde los más preocupante son los mantos acuíferos , preocupación que se está convirtiendo en especulación de parte de compradores de vegetales yproductos básicos que aunque la mina no ha entrado en funcionamiento creen que los productos se encuentra contaminados.
El tejido social se está viendo afectado por este tema debido que la población en algunos casos se encuentra divido, alguno en contra y otros a favor siendo así el tema de la minería un tema polémico como en algunos momentos se vuelven los temas de religión o política.
El gobiernopor su parte a declarado estado de sitio en algunas regiones donde se encuentran minería o se planea implementarlas con la intención de frenar la violencia en parte por el conflicto de la minería y también por los crímenes de otros tipos que se han perpetrado en los munición, aunque pareciera mas que es una tacita del gobierno para desestabilizar a los grupos de pobladores que se encuentran encontra de la minería, porque se ha girado y ejecutado ordenes de captura a líderes comunitarios recordando al caso de estado de sitio ocurrido en varillas Huehuetenango.
Consulta popular
las consultas populares se ha convertido en una herramienta indispensable por cada población que se ve afectado con la exploración y extracción de elementos relacionado a la minera, esta herramienta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • población y mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS