Mineria

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
DESARROLLO MINERO EN COLOMBIA
El sector minero se ha proyectado conforme a las tendencias de las empresas mineras, que van dirigidas a la concentración de la producción e integración vertical delas mismas hasta llegar al consumidor final. Hay entre 30 y 40 empresas a nivel mundial que exploran, importan, funden, refinan y venden concentrados de metal y metales en los mercados mundiales. Estatendencia a la integración y concentración ha aumentado en los últimos años debido a los precios bajos de los minerales y a los regulares rendimientos de extracción de minerales de mayor consumo.Aunque el sector minero es una promesa de activación económica en Colombia y por ende en sus regiones hay que asumir el reto de motivar la inversión en procesos productivos que dinamicen variables comoel empleo, el consumo en general, la producción tecnificada y la legalización de la extracción minera.
El panorama minero colombiano está determinado por una actividad minera formal, moderna y agran escala que se visualiza con los proyectos de explotación carbonífera localizada en la costa Caribe del país y la explotación del Níquel en Córdoba, lo que muestra que la industria minera ha tenidoun gran desempeño económico en la última década y ha hecho un aporte a la estabilización del país, tal como lo presentan las siguientes cifras que ponen de manifiesto que en la década de los 80 elPIB creció a una tasa del 3.3% anual y el PIB minero lo hizo a un ritmo de 3.7% debido a las exportaciones de Petróleo, Níquel, Esmeraldas y Oro, entre otros. En los 90 hasta el 2000 el PIB minero semantiene en un 4,0% en un aporte sostenido, que de acuerdo a las potencialidades mineras del país sigue siendo bajo.
El sector minero es uno de los de mas lento desarrollo en el país con un bajonivel de participación en el PIB y en la generación de empleo, ya que tiene poco encadenamiento con procesos industriales, a excepción de los materiales de construcción y el carbón, lo cual lo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS