MINERIA

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
COLEGIO PARTICULAR MIXTO BILINGÜE
SANTA FAMILIA

MANUEL ARTEMIO LOPEZ

GEOGRAFIA ECONOMICA




MINERIA SAN RAFAEL LAS FLORES


MARIO FERNANDO HERRARTE

5TO. P.C.


2012


Minera San Rafael Las Flores, S.A
Minera San Rafael, S.A., subsidiaria de la empresa Canadiense Tahoe Resources, es una empresa dedicada a la exploración y producción minera en Guatemala. El proyectoprincipal de Minera San Rafael es El Escobal, situado en el Municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El proyecto Escobal se ubica a 2.5 kilómetros al este de la cabecera municipal de San Rafael Las Flores, una población de aproximadamente 3,000 habitantes. El proyecto cuenta con estudios de impacto ambiental aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tanto para la faseexploratoria como para la fase de explotación.

Minera San Rafael, a través de su equipo de exploración, integrado por un equipo de profesionales de geología, se dedica a la exploración y desarrollo de proyectos de minería en el oriente del país, enfocándose principalmente en la búsqueda y producción de metales preciosos, oro y plata.
Actualmente, Minera San Rafael está desarrollando el proyectoEl "El Escobal", el cual está planificado para comenzar la fase de pruebas y producción de plata a mediados del 2013.

El Escobal es un proyecto en el cual se utilizará el método de minado subterráneo, el cual requiere una mínima intervención en la superficie y menores volúmenes de roca a excavar, ya que la extracción del mineral se llevará a cabo a través de túneles.
Un proceso vital es eltratamiento adecuado y recuperación del agua, ya que debe garantizar el buen uso del líquido para que se logre el abastecimiento que permitirá la operación de la planta.

El proyecto generará más de 700 empleos directos durante la fase de producción de la mina y se espera que durante la construcción se generen más de 1,000 empleos. El pago en salarios en Guatemala promediará 136 millones dequetzales anuales durante la vida de la mina, suma que se inyectará directamente a la economía del país, pero, de forma muy importante, en la economía de San Rafael Las Flores.

En promedio, Minera San Rafael pagará al Estado de Guatemala 385 millones de quetzales anuales por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto sobre dividendos y regalías sobre producción. Adicionalmente, el proyectogenerará 16 millones de quetzales en ISR sobre salarios y 49 millones de quetzales anuales por concepto de

La Municipalidad de San Rafael Las Flores percibirá un promedio de 66 millones de quetzales al año por concepto de regalías e impuestos.
Adicionalmente, Minera San Rafael trabaja en un programa de participación de utilidades, mediante el cual la asociación de ex - propietarios de terrenosrecibirá un promedio de 16 millones de quetzales al año.

Como parte de los programas de responsabilidad social empresarial, Minera San Rafael trabaja arduamente en la educación y capacitación de sus trabajadores en áreas técnicas y administrativas, promoviendo así el empleo local.
Adicionalmente, Minera San Rafael, a través de su programa de Desarrollo Social, contribuye al desarrollo de lascomunidades con inversión en programas de salud y educación, además de proyectos productivos y de infraestructura, dentro de los cuales se encuentran mejoras en las escuelas y centros de salud, creación de huertos escolares, implementación del programa de estufas mejoradas Onil, becas escolares a todos los niveles y la creación de la Casa de Plata, en la cual, a través de INTECAP, se imparten cursos deorfebrería.

El departamento de Medio Ambiente de Minera San Rafael trabaja constantemente en programas de mejoramiento ambiental, monitoreo de aguas superficiales y subterráneas y proyectos de reforestación en el proyecto. En conjunto con el departamento de Desarrollo Sostenible, el equipo ambiental de Minera San Rafael promueve la capacitación en las comunidades para mejorar las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS