Mineria

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Plan de clase para el área de Ciencias Sociales
Escuela: J. V. González.
Maestra: Lorena
Contenido: Recursos naturales
Tema: Minería y su relación con el medio ambiente.

Actividad 1

El maestro con la ayuda de un equipo, reproducirá una música suave y relajante. A continuación se les explicara a los alumnos que se leerá una carta que escribió un Jefe de una tribu para el presidentede Los Estados Unidos, deberán cerrar los ojos y prestar atención:
EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH
La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854 (ver anexo 1 )

Actividad 2

Se pegara una lámina con cinta en el pizarrón con la imagen de una barra de oro. A continuación se les formulara la siguiente pregunta a todos los alumnos presentes.
¿Es un recurso natural el oro?
¿Creen que eloro se encuentra presente en la naturaleza como esta en la lámina?
¿Para qué piensan ustedes que puede servir el oro?
¿Cómo se extrae el oro de las montañas y de los ríos?
Esta actividad servirá para indagar sobre las ideas previas que los alumnos tengan sobre el oro. Tendrán que levantar la mano para contestar, deberán hacerlo de a uno por vez y respetando a sus compañeros. El maestroescribirá las palabras que le dicten los alumnos.
Una vez hecho esto se pide que observen las palabras escritas en el pizarrón y señalen si están de acuerdo a manera general , si todas tiene correlación con las preguntas hechas anteriormente , si alguna respuesta no es aceptada se borra de la lista.

Actividad 3

Esta actividad estará abocada a la compleja tarea de comprender el funcionamientode una mina a cielo abierto. Para desarrollar esta actividad de dividirá a los alumnos en grupos. Cada grupo deberá trabajar con una empresa minera y en una sola provincia, se les facilitara material institucional, que las empresas suben a sus páginas en internet. Los grupos responderán a un cuestionario elaborado por el docente con el material antes mencionado. (ver anexos 2 ).
En el caso delproceso de lixiviación, será el docente el que explique el concepto dado el grado de complejidad que el tema tiene.
Otra cosa que se explicara mientras trabajan será las leyes que figuran en el código de minería.
A continuación trabajaran en dos mapas en forma individual, en el primero deberán identificar provincias y en el segundo deberán marcar la capital provincial, el emprendimientominero y las localidades más cercanas. (ver anexo 3 )

Tarea:
Loa alumnos deberán buscar información sobre la provincia en la cual trabajan, algunos de sus pueblos y conceptos propuestos por el docente. (Ver anexo 4 )

Actividad 4
Para realizar esta actividad, los grupos trabajaran en el impacto social y ambiental producido por las mineras. Para no interferir, ni tampoco inducir el pensamientode los estudiantes, el docente solo acompañara a los alumnos en las cuestiones que no se comprendan.
Se les entregara para esta actividad material informativo de asociaciones ambientalistas, recortes periodísticos, y diarios provinciales y nacionales. Con este material, tendrán que responder a un cuestionario organizado por el docente. (ver anexo 5 ). Estará permitido la inclusión de algúnmaterial que ellos quieran traer para responder las preguntas o para ampliar la información.

Actividad 5

Se proyectara una película del género documental.
Duración 92´
Paso H.D. original y negativo 35 mm. color
Rodaje 7 semanas en Argentina (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fé, Bs Aires)

“Tierra Sublevada” - Iª “Oro Impuro”- es una obra coral contada por susprotagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS