mineria

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013




Seminario de Fusiones y Adquisiciones


INFORME LEGAL


“Aspecto Regulatorio del Sector Minero”



ALUMNOS:

Valeria Angélica Aramayo Vizcardo
Inés Guiliana Barraza Monteverde
Basilio Andrés Benavente Huamán
Guillermo Martín Mardon Zárate
Jorge Rodrigo Pérez Moscoso
José Francisco Quiche Vilchez
Kristhian Gerónimo Quispe Neira
David Augusto Vidal PanduroDOCENTES:

José Antonio Honda Kurokawa





2013

INFORME LEGAL

I.- CONSULTA

Se nos ha solicitado realizar un informe legal que detalle los aspectos regulatorios que se presentan en el sector de la minería en base al TUO de la Ley General de Minería (en adelante “La Ley”) y demás disposiciones y/o normas legales. Asimismo, se nos ha pedido señalar cuáles son los principales documentos apresentarse en el sector minero y señalar cuál es la actuación y marco regulatorio del Estado.

II.- ALCANCE

Con la finalidad de facilitar el entendimiento del presente informe, planteamos una división que consiste en un breve análisis de las etapas de la minería y los documentos y aplicación del marco regulatorio que se presenta en cada etapa. Correspondiente a ello, iniciaremos con señalarlos aspectos y obligaciones necesarias para solicitar una concesión minera y demás documentos ambientales; siguiendo después con el análisis de cada etapa antes mencionada y terminando con un breve análisis de la regulación del proceso de formalización de los mineros ilegales.

III.- OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

i. Producción mínima
Los titulares de la concesión deben acreditar que secumpla con alcanzar la producción mínima, que contempla el TUO de la Ley General de Minería, en cuanto a los 9 primeros años de la concesión. Luego, en el año 10 el Estado exigirá se satisfaga dicha producción mínima en tanto el año 11 se encontrará facultado a imponer sanciones si es que no se acreditan excepciones como la de caso fortuito.

La producción mínima varía según el régimen que nosencontremos o el tipo de productor minero.

Si nos encontramos ante el régimen general metálico, la producción debe alcanzar por lo menos 1 UIT al año por hectárea. En cambio si la producción mínima está señalada para el régimen general no metálico, la misma debe llegar a 0.1 UIT al año por hectárea.

Para explicar la producción mínima en cuanto al tipo de productor minero, debemos mencionar quelos mismos se dividen en 3 tipos; productor minero artesanal, el cual no posee más de 1000 Hs concesionadas, pequeño productor minero; posee hasta 2000 Hs concesionadas y la gran y mediana minería que implica la tenencia de más de 2000 Hs.

Por ello, el pequeño productor minero metálico debe alcanzar una producción de 0.1 UIT al año por Hs, en cambio el pequeño productor minero no metálico estaráobligado a llegar a una cifra que equivalga 0.05 UIT al año por Hs, y finalmente el productor minero artesanal estará obligado por los mismos términos del pequeño productor minero no metálico.

Así, es necesario que el titular de la concesión acredite la existencia del documento que certifique al Estado que alcanzó la producción mínima en tal lapso de tiempo ya que ello constituye pruebafehaciente que la concesión se desarrolla en los términos que la ley lo exige.

ii. Derecho de vigencia
Por otro lado, debe acreditarse el pago del derecho de vigencia por el que el concesionario minero se encuentra obligado por ley.

Este derecho se encuentra regulado en el artículo 39 del TUO de la Ley General de Minería y debe ser abonado cuando se formule el petitorio de la concesión minera, eigualmente cada año que se renueve la misma.

iii. Documentos Medio ambientales
En el sector minero es necesario certificar la existencia de documentos mineros que cumplan con la protección y mitiguen la afectación negativa al medio ambiente, ya que ello puede generar costos inesperados o no calculados a la hora de ya operar después de la fusión. Se debe constatar la elaboración y aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS