Mineria

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Historia de la minería en Ecuador

La actividad minera del país se remonta a la época pre incásica.
La primera explotación conocida se sitúa en los flujos de obsidiana de Mullumica en laCordillera Real. Su producción tuvo un nivel de expansión considerable hacia la actual costa ecuatoriana en un período comprendido entre los años 900 – 1500 dC.
En la etapa pre colonial, la poblacióntrabajó con oro, plata, cobre y platino en objetos ornamentales, rituales y de intercambio comercial.
El oro y la plata fueron extraídos principalmente de los ríos y también a partir de túneles en roca,entre los lugares conocidos están Nambija, Zaruma y Río Santa Bárbara en el siglo XVI. Un caso notable constituye el trabajo del platino de las culturas precolombinas en los lavaderos de los ríos dela provincia de Esmeraldas pues este metal fue descubierto por el mundo occidental apenas en el siglo XVIII.
Se conoce que los españoles tras la conquista se redescubrieron sitios de explotaciónconocidos y se produjeron asentamientos humanos en sus alrededores, estuvieron en Nambija y fundaron el poblado de Zaruma en 1549, de donde se extrajo el oro hasta el siglo XVIII, las minas de Nambijafueron abandonadas por los españoles al igual que la ciudad Zamora de los Alcaides.
En 1897 la empresa SADCO (South American Development Company), solicita al Estado el control de los principalesdepósitos de Zaruma, en la época de la República, hacia 1904, ingresaron al país compañías mineras extranjeras que se encargaron de la exploración, el desarrollo y la producción de la mina de Portovelo, lamás antigua concesión en el cantón Zaruma -provincia de El Oro, proceso que duró hasta 1950, en los 53 años de permanencia, la SADCO recuperó unos 3,5 millones de onzas de oro y 17 millones de onzas deplata, con su centro de operaciones en la ciudad de Portovelo. Entre 1941 y 1950 se estableció otro yacimiento minero en Macuchi - provincia de Cotopaxi. En 1974, se promulga la Ley de Fomento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS