mineria

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
NAGUANAGUA – ESTADO CARABOBO
CÁTEDRA: DERECHO MINERO, PETROLERO Y AMBIENTAL










ANÁLISIS DE LA LEY DE MINAS DEL ESTADO BOLÍVAR










BACHILLERES:ARCE MELANIE, C. I. 21. 215.914
BAUTE ADRIANA, C. I. 21.458.884
BENITEZ VANNIELIS, C. I. 20.952.514
BLANCO MARVELY, C. I.20.384.505
BLANCO ZOILA, C. I. 21.099.375
CABRERA EUGENIO, C. I. 22.225.018
AÑO: 4º SECCIÓN: 01
PROFESOR: RAMÓNBAHRI




BÁRBULA, DICIEMBRE DE 2.012
INTRODUCCIÓN

El estado Bolívar, como entidad política autónoma, organizada y con personalidad jurídica plena, se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Bolívar, Leyes  y Ordenanzas; por intermedio de sus órganos competentes, que tienen como finalidad la defensa de la soberanía plena de laRepública en todos sus espacios geográficos y ser vigilante de la correcta administración de sus riquezas, específicamente en lo relacionado a la explotación y aprovechamiento de los yacimientos mineros no metálicos existentes en el Estado; cuya competencia, se encuentra regulada en la Ley de Minas del Estado Bolívar, promulgada en fecha 30 de Mayo de 2002, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº89 (Reformada parcialmente el 16 de Junio de 2008, Extraordinario N° 85), creadora del Instituto Autónomo Minas Bolívar, como ente descentralizado, con personalidad jurídica propia e independiente del fisco regional y ente rector de la actividad minera no metálica, que tiene como competencia ejercer el control de la producción, distribución, fiscalización de los Tributos Mineros y generar las Guíaspara el mejor control de la recaudación, en concordancia con la Ley de Timbre Fiscal del Estado, con arreglo al principio del desarrollo sostenible; garantizando a su vez, la organización, recaudación y control de los impuestos respectivos.
La explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia.  Gran parte del potencialeconómico y laboral del Estado Bolívar ha dependido de la actividad minera, que constituye la principal fuente de empleo para la población, aproximadamente un 60% depende directa e indirectamente de la pequeña minería o minería artesanal.
Venezuela es un país con un extraordinario potencial minero. En su territorio se puede encontrar casi cualquier mineral metálico, no metálico o de otra índole;sin embargo, la industria venezolana se encuentra relativamente subdesarrollada, si se compara con los niveles de industrialización de otros países de América Latina o del Mundo.
La legislación minera en nuestro país es nacional o estadal. La nacional es aplicable a minerales metálicos, mientras que la minería no metálica es de carácter estadal y varia entre un estado a otro. Como lo estableceel articulo 4° de LMEB: El Poder Ejecutivo del estado Bolívar, ejercerá la competencia de los minerales no metálicos descritos en el artículo 1, de esta Ley, por intermedio del Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB) creado por Ley de Minas del estado Bolívar. Este articulo en su último párrafo también señala que el Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB), gozará de la totalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS