Mineria

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ENSAYO

DECRETO SUPREMO Nº 132

Nombre Alumna: Catherine Vega
Profesor Sr: Jorge Fritis
Asignatura : Legislación
Fecha: 27.11.2011

Introducción

Miles de experiencias podemos encontrar en nuestros personajes; los ya reconocidos y valorados trabajadores de la tierra minera.

Sucesos yacontecimientos mineros que nos han marcado mundialmente, como lo fue el caso de los 33 mineros de la mina San José de Copiapó; III Región de Chile.

En este trabajo se dará a conocer puntos de vista y cumplimientos de nuestras normas chilenas como lo es el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 132 y sus objetivos

Bajo la mirada del cumplimiento del Decreto Supremo Nº 132 y sus objetivos, sedará a conocer sobre las experiencias laborales en una faena minera de un trabajador de 58 años, desde su ingreso a dicho trabajo y como se les informan sus derechos y las normas que los ampara.

Éste personaje, nos comentara los procesos de trabajo , charlas de Inducción, la llamada “entrevista hombre nuevo”, charlas, cursos , comités paritarios, convenios con mutualidades , todo esto bajo elconocimiento de las leyes vigentes según decreto existente. .

Don Edgardo Fuentes Rojas; 40 años de edad y 20 años de experiencia en la minería, actualmente trabajador de la empresa Cia Minera Maricunga; puede señalar que una de las variantes que ha experimentado a lo largo de todo estos años de trabajar en el rubro minero, es el énfasis que le dan las distintas Empresas Mineras hoy en día, esla aplicación de las leyes mineras y sus cumplimientos a cabalidad.

Destaca por ejemplo; la importancia y preocupación que demuestran las industrias mineras en aplicar y cumplir como principal norma la protección a la vida e integridad física de sus colaboradores.

El desafío de dar continuidad día a día a sus procesos y por ende el cumplimiento a proteger las instalaciones einfraestructuras que hacen posible las operaciones en la mina.

Sus años de experiencia, le hacen recordar como hace unas décadas atrás, estos cumplimientos y aplicaciones de normas de la minería, presentaban vacios y no cumplimientos exponiendo la vida de los mineros y sus familias.

Hoy en día puede asegurar que la vida y su seguridad no se lograban valorar y enfatizar, debido a que antiguamenteexistían tantas irregularidades e incumplimientos, como por ejemplo la no obligación en la utilización de los elementos de protección personal, las horas de descanso que no se obligaban a cumplir y respetar por parte del empleador. La salud laboral dentro y fuera del trabajo; y las constantes amenazas que existían por la presencia de agentes contaminantes, físicos, químicos y ergonómicos, que la mayoríade los trabajadores desconocían y no magnificaban su existencia.

Sin embargo, y según sus distintos puntos de vista, las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería, aun esta en un déficit de fiscalización.

Esto por cuanto se refleja en las pocas visitas que realizan a las empresas; y que éstas solo son estrictas y recurrentes cuando se han visto enfrentados a gravesaccidentes; muchos de ellos con causas fatales.
Como no recordar el caso de la Minera San José de Copiapó el año 2010. Otro caso ocurrido en la Cia. Minera Carola en Tierra Amarilla, hace un par de años atrás cuando se produjo un grave incendio al interior de la mina, obteniendo lamentablemente como resultado víctimas fatales.

Rescata además en este mundo minero que ha ido creciendo a pasosagigantados en nuestra Región de Atacama, la existencia y creación de innumerables Empresas Mineras Contratistas que se han instalado en nuestra Región para cumplir y facilitar las múltiples necesidades de cada Empresa Minera Mandante.

Sin embargo esta llamado “tratado entre Contratista y Mandante”, le da la sensación de creer que existen menos deseos de parte de las Empresas Mandantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS