Mineria

Páginas: 140 (34755 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
DIRECTORIO

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LIC. VICENTE FOX QUESADA SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL DR. FERNANDO TUDELA ABADSUBSECRETARIO DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL ING. JOSÉ RAMÓN ARDAVÍN ITUARTE SUBSECRETARIO DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL LIC. JESÚS BECERRA PEDROTE DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL BIOL. JUAN RICARDO JUÁREZ PALACIOS

RESTAURACIÓN DE MINAS SUPERFICIALES EN MÉXICO

AGRADECIMIENTOS

Al Biól. J. Ricardo Juárez Palacios, Director de Impacto y Riesgo Ambiental de laSubsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su impulso y apoyo para la publicación del presente libro.

Al Ing. Francisco Escandón Valle, Director del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía por la información facilitada.

A la Biól. Irma Acosta Calixto por todo su apoyo.

1

RESTAURACIÓN DE MINASSUPERFICIALES EN MÉXICO

INDICE

Pag.

Contenido

5 7

Presentación Introducción Capítulo I Aspectos sociales y económicos de la minería en México La importancia y demanda de los minerales La producción minera en México El inventario de minas en México Las etapas de la minería El desarrollo sustentable en la minería Capítulo II Los impactos ambientales de la minería superficial La mineríasuperficial Los impactos ambientales de la minería superficial Otros impactos La minería superficial y el deterioro en México Factores de diseño e impactos ambientales Capítulo III Aspectos legales de la restauración de minas superficiales El ámbito internacional El ámbito nacional Capítulo IV Un esquema de restauración de minas superficiales La restauración ecológica Antecedentes de restauración deminas en México Una planeación integral Un esquema para minas abandonadas Bibliografía

9 9 10 12 14 18 21 21 24 32 35 37

41 41 43 49 49 50 52 66 71

3

RESTAURACIÓN DE MINAS SUPERFICIALES EN MÉXICO

4

RESTAURACIÓN DE MINAS SUPERFICIALES EN MÉXICO

PRESENTACIÓN

A nivel mundial, Gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y algunas de las empresas mineras del mundo, así comoorganismos ambientales internacionales, están interesados en encontrar formas de mejorar el desempeño ambiental y atender las implicaciones socioeconómicas de la industria minera. En este sentido, la restauración de las minas es un elemento importante para contrarrestar los impactos ambientales negativos de la actividad minera, y las implicaciones socioeconómicas que se desprenden del deterioroambiental.

En México, existen pocos estudios sobre la problemática social y ambiental de la minería a pesar de una tradición minera que rebasa los 500 años; además es uno de los principales productores de minerales y seguirá siendo un importante proveedor mundial dado el gran potencial de explotación minera de su territorio.

En la SEMARNAT, igual que en el resto del mundo, existe preocupaciónpor reducir el deterioro ambiental que la minería ha acumulado, pero también de conseguir que la explotación minera continúe proporcionando los satisfactores que demanda la población, procurando al mismo tiempo el cuidado del ambiente. Así, la obra que presentamos resulta una contribución orientada al análisis de la problemática que rodea a la restauración de minas abandonadas y al manejointegral de los impactos ambientales y sociales de los futuros proyectos.

5

RESTAURACIÓN DE MINAS SUPERFICIALES EN MÉXICO

6

RESTAURACIÓN DE MINAS SUPERFICIALES EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Aunque casi siempre pasa inadvertido, la satisfacción de las necesidades humanas conlleva al uso de los minerales. Ya sea como materia prima, o como energéticos, los minerales están presentes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS