mineria

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Minería
Mineral es cualquier elemento o compuesto químico que se encuentra en forma natural. Entre ellos podemos encontrar elementos formados por la descomposición de materiales orgánicos, como por ejemplo el petróleo y el carbón, aun que estos no son considerados estrictamente minerales y por otra parte también podemos encontrar en su mayoría elementos químicos y compuestos formados porprocesos inorgánicos. Actualmente podemos encontrar mas de 3000 especies de minerales distintos, los que pueden caracterizarse por su composición química, su estructura y sus propiedades físicas. Además podemos clasificarlos por su composición química, tipos de cristal, dureza y apariencia.
La mayoría de los minerales que se encuentran en la naturaleza son sólidos, aun que existen 2 únicas excepcionesel agua y el mercurio.
Mineralogía.
Es la ciencia que estudia los minerales con sus propiedades, orígenes y clasificación.
Las propiedades de los minerales se estudian bajo las siguientes subdivisiones: mineralogía química, mineralogía física y cristalografia.
La mineralogía descriptiva se encarga de estudiar las propiedades, clasificaciones, localización, formas de aparición y usos de losminerales. Y por ultimo la mineralogía determinativa se encarga de identificar las propiedades químicas, físicas y cristalograficas.
Mineralogía química
La propiedad más importante para poder distinguir los minerales es su composición química y para este fin se realizan análisis químicos cualitativos y cuantitativos. Además otra propiedad importante es la simetría de sus cristales. Para determinarlos componentes químicos se realizan análisis basándose en ases de electrones.
Mineralogía física.
Las propiedades físicas de los minerales son una fuente muy importante para reconocerlos y caracterizarlos, estas pueden ser determinadas a simple vista o con pequeñas y sencillas pruebas, como por ejemplo el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad y lafluorescencia.
Cristalografia.
Esta es la parte de la minería que estudia el crecimiento, la forma y el carácter geométrico de los cristales de minerales. Esto se refiere al estudio de la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlaces entre estos, lo que finalmente determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.
Mineria.
La minería es unade las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desde ese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas, en un principio la mineríafue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en la superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez mas profundas comenzando así con la minería subterránea.
Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería o necesitan al menos de estos productos para su fabricación, es por esoq la minería es la industria más importante y necesaria de al humanidad.
Los tipos básicos de minería son: minas de superficies, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, minas subterráneas, recuperación de minerales y minería submarina.
La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en al mayoría delos casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un gran impacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería esta catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.
En los yacimientos se pueden obtener una gran cantidad de materiales los que se clasifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS