Mineria

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TRABAJO DE PERFORACION Y FRAGMENTACION DE ROCAS
ACERIAS PAZ DEL RIO S.A.
MINA “EL UVO”

PRESENTADO POR:
CARLOS MARIO IGUARAN DUARTE -
CARLOS JOSE PRADA FUENTES –

PRESENTADO A:
OMAR GIRALDO

1 DE OCTUBRE DEL 2010

NIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
FACULTAD DE MINAS
ACERIAS PAZ DE RIO S.A.

MINA EL UVO
El uvo es una mina de explotación subterránea, en la cualel mineral principal es el hierro. Acerías Paz del Río S.A. (APDR) es la única siderúrgica integrada que existe en Colombia. Esto significa que la mayor parte del acero que produce, se obtiene mediante el procesamiento de tres materias primas que existen en la corteza terrestre: el mineral de hierro, el carbón y la piedra caliza
GEOGRAFIA

Localización
La zona de estudio se halla localizadaen la estribación oriental de la cordillera oriental, en el norte del departamento de Boyacá, municipio de Paz de Rio, en la mina de hierro “El Uvo” situada a 4 kilómetros NW de dicho municipio por la vía que conduce a Duitama, en la zona 42c salitre.
Geología Regional
En la zona se presentan rocas ígneas y metamórficas, las cuales están conformadas por esquistos, cuarcitas, filitas, rocasnéisicas ygranito el cual se presenta altamente fracturado y alterado lo que genera un material arcilloso-arenoso. Podemos observar también capas de sedimentos más jóvenes, asociadas a la sedimentación marina, y areniscas alteradas con arcillolita, limonitas y conglomerado de color rojo.
El período Cretácico dejó grandes yacimientos de carbones, calizas, yeso y sal. Así mismo, se formaron losdepósitos de hierro (Hematita Oligisto) de Paz de Río y el cobre de las regiones de Gachantivá, Tunja, Paipa, Duitama y Moniquita.
Geología Local
Como lo mencionamos anteriormente en la zona se presentan gran variedad de rocas, nos concentraremos en la formación concentración la cual está conformada de una serie de estratos de areniscas y arcillas.
La formación concentración esta dividida en nuevepartes estratigráficas en donde la más importante es la serie de “el salitre” en donde el espesor del mineral de hierro es mayor, oscila entre 3-8 metros.
Geología De La Mina
Es un depósito sedimentario tipo Bif (superior fe) donde se originó un estrato constituido totalmente por una limonita oolítica. El mineral de hierro es homogéneo compacto de fractura poliédrica y se halla concorde con losestratos que lo encajan. Encima de este estrato se encuentra uno arcilloso-arenoso de color gris oscuro, con pirita y restos carbonosos; debajo de este se tiene un banco de arenisca masiva de color pardo constituida principalmente por cuarzo. El mineral explotado contiene un 17% de hierro aproximadamente.
El macizo rocoso en la zona “el salitre” presenta varias familias de diaclasas entre las másimportantes tenemos las diaclasas preexistentes con una dirección principal orientada según N39°W/78°SW, las que se formaron por consecuencia de la excavación (inducidas) posee una dirección preferencial de N39°W/76°SW y las del techo en las cuales se encuentran dos familias principales con direcciones de N22°W/23°NE y N33°W/78°SW.
En la mina se presenta rocas masivas sedimentarias (areniscas,calizas, lutitas, arcillitas), de color rojo y muy densas por su contenido de Hierro presentan una textura granular y lodosa de grano fino compuestos. Los minerales que contiene estas rocas son opacos (glauconita, óxidos de Fe contenidos en areniscas y calizas).
ENSAYOS DE COMPRESION UNIAXIAL
Teniendo en cuenta las propiedades de la roca que afectan directamente las operaciones de perforación, enla mina se hicieron unos ensayos de compresión uniaxial bajo los parámetros de la ISRM. Se utilizo un testigo de prueba de 5.4 cm. de diámetro y una altura de 13.5 cm.
Se puede observar que según la información suministrada por esta prueba el material ubicado en las laderas del túnel, tienen una mayor capacidad de adsorber energía, es decir, que se deforman con mayor dificultad que el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS