Mineria

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Junín tiene la veta de mármol más importante
Aporta el 98% del material que se procesa en Lima. Con el travertino, materia prima ya es reconocida local e internacionalmente

Para orgullo de loshabitantes del valle del Mantaro, las reservas de mármol y travertino más importantes del país se encuentran en la región Junín. Este hecho se sustenta, por ejemplo, en datos del gobierno regional: deallí procede el 98% del material que se procesa en la ciudad de Lima para su venta al mercado local e internacional. Pero además de satisfacción, esta situación llena de esperanza a los pobladores deesta zona central del Perú: ambos minerales no metálicos son reconocidos por expertos nacionales y extranjeros entre los más finos del mundo, situación que significa, para su incipiente explotación,todo un reto.
En la región, las canteras de mármol y travertino se localizan en Jauja, Concepción y Huancayo. En esta última provincia, específicamente en el distrito de Chongos Altos, se encuentra laveta de mejor calidad.
La extracción de ambos minerales no metálicos en esta última jurisdicción comenzó a finales de la década del noventa, y aunque no se sepa con exactitud el volumen total de lascanteras, los expertos calculan que se tiene material para cientos de años.
Miguel Rolando Salazar, ingeniero y empresario dedicado a la explotación de mármol y travertino en Chongos Alto, explicaque allí se extraen diariamente entre 100 y 120 metros cúbicos de ambos minerales no metálicos, es decir, unas 300 toneladas. Aún muy poco para todo el potencial que posee el sitio.
Por el momento laexplotación se realiza artesanalmente. Luego de concluido este proceso, toda la materia prima se lleva a la capital en enormes bloques que llegan a pesar entre 10 y 12 toneladas cada uno.
Como sesabe, el mármol y el travertino son utilizados como piedras ornamentales para la construcción y la decoración, tanto de interiores como de exteriores. Así, ambos se usan para la edificación de frontis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS