Mineria

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PLAN DE INVESTIGACION
LA MINERIA MARLIN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS 2000-2007
LA CONTAMINACION DEL AGUA

MARCO TEORICO
¿Qué es una mina?
Es el conjunto de labores necesarias para explotarun yacimiento, también reciben el nombre de explotaciones mineras o explotaciones.
¿Qué es la minería?
Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Tambiéna la denominación activa económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto osubterráneo.
Minas a cielo abierto o Minas a tajo abierto: son las explotaciones que se desarrollan en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño, a veces es necesarioexcavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie.Mina subterránea o de Socavón: Desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. La maquinaria que se utiliza es mucho más pequeña que la que se usa a cieloabierto, debido a las limitaciones que impones el tamaño de las galerías y demás labor, las labores de este sistema de explotación son los túneles, cavernas, bocamina p emboquille, cuartel, galería, pozo,chimenea, etc.
A pesar que Guatemala no ha realizado suficiente investigación geológica para cuantificar y caracterizar sus recursos minerales, se conoce el potencial que posee debido a estudiosrealizados durante décadas. El mapa potencial minero en Guatemala muestra 4 regiones, teniendo cada una distintas características de acuerdo al componente de su suelo. Estas regiones son: Tierras Bajasdel Petén, Cordillera Central, Provincia Volcánica y Planicie Costera del Pacifico. La región con mayor concentración de minerales metálicos es la denominada cordillera central, que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS