Mineria

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Determinación de límites económicos

Ley de corte1: corresponde a la ley más baja que puede tener un cuerpo mineralizado para ser extraído con beneficio económico. Todo el material que tiene un contenido de cobre sobre la ley de corte se clasifica como mineral y es enviado la planta para ser procesado, en tanto que el resto, que tiene un contenido de cobre más bajo se considera estéril olastre y debe ser enviado a botaderos.
Ley de Mineral2: se refiere a la concentración de oro, plata, cobre , estaño, etc… presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento
Ley de mena3: se refiere al contenido de un determinado metal en la mena, expresado en porcentaje (%), en ppm (partes por millón) o en gramos por tonelada (g/t).
Ley de un yacimiento4: la distribución de unamineralización dentro de un yacimiento no es uniforme, existiendo zonas con menas de análogas o idénticas mineralogías pero distintas leyes. La ley de un yacimiento es la media ponderada de las leyes correspondientes a las menas de las distintas zonas del yacimiento.
Ley de cabeza5: es menor que la ley media del yacimiento debido a la dilución por la incorporación inadvertida o inevitable de rocasde caja o huésped estériles en el mineral durante su extracción.







Tonelaje vs ley

Para una explotación minera, existe un punto de coste de operación mínimo por unidad minera extraída y tratada con una ley de corte específica. Tal ley de corte representa el nivel en el que el sistema trabaja lo más eficiente posible, es decir, con leyes de corte por encima de este punto mínimo, loscostes operativos tiende a aumentar debido a la mayor selectividad minera que es requerida; por otro lado, si las leyes de corte son inferiores, aumentarán los coste de tratamiento. Las curvas que corresponden al coste unitario de operación medio y al coste de operación marginal se representan el la figura N°1. Sin embargo, lo indicado tiene un carácter muy general y en la realidad puede haberdiferencias importantes.



Figura N°1. Relación entre costes de operación por unidad producida y ley de corte.




Lo mismo sucede con el ritmo de producción, los costes de capital pueden distribuirse a lo largo de la vida de la mina para un ritmo de producción y ley de cortes dados, con una tasa de actualización determinada. Esto da como resultado unos costes anuales de capital que puedenser asignados a las unidades extraídas en forma de costes de capital equivalentes por unidad producida. En este caso, los costes de capital equivalentes se definen por una familia de curvas, y cada una de ellas representa un ritmo de producción dado y una tasa de actualización elegida (figura N°2). Para una ley de corte en particular, los ritmos de producción mayores reducen la vida de la minaaumentando los costes de capital equivalentes por unidad minera. Las tasas de actualización muy elevadas también aumentan estos costes de capital.



Figura N°2. Relación entre costes de capital y capacidad instalada.




Figura N°3 Grafico de Skinner.
6El triángulo de Govett, reproducido en el gráfico siguiente, donde la base del triángulo representa el total de recursos conocidos y noconocidos dada la ley del mineral más baja posible en un periodo de tiempo determinado.
A medida se sube hacia el vértice superior, aumenta la ley pero disminuye el volumen. La parte achurada del gráfico corresponde a los recursos conocidos, clasificados en los términos tradicionales de reservas medidas, indicadas e inferidas, y recursos conocidos pero no explotables por razones técnicas oeconómicas.
La elección de una ley de corte en un yacimiento se relaciona directamente a la cantidad de mineral recuperable que contiene, el ratio estéril/mineral y la ley media de este último. La distribución de las leyes dentro de los depósitos marcan la relación entre la ley media que resulta para cada ley de corte y, por consiguiente, el grado de vulnerabilidad económica en unas condiciones dadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS