Mineria

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Contaminación minera en el PerúEn el Perú cuando se habla de proyectos mineros y de las empresas mineras se habla inmediatamente de su contribución en puntos adicionales al PBI, en millones de dólares en exportaciones, en tributación o en compras a las empresas nacionales, se piensa en las regalías que dejará, cuanto trabajo dará, etc. Pero ¿Quiénes son los dueños de estos centros mineros? Acasono son los grandes señores de las finanzas y de las guerras, las grandes transnacionales dueñas del mundo corporativo, acaso no son éstas las organizaciones mercenarias de la oligarquía y del capital financiero, éstos son los bien llamados creadores de la mundialización de la pobreza; pues sí, ellos son los que pululan en estas tierras, son los amos del mundo cuyo objetivo principal -su razón deser- es el obtener el mayor número de beneficios económicos posibles a costa de lo que sea, llámese daños al ser humano, daños a la biosfera, daños a los animales, etc. Una muestra significativa de que a estos amos del mundo sólo les importa acumular más dinero es lo que están haciendo en el Perú como consecuencia de la explotación de recursos no renovables y los incontables daños secundarios queestos ocasionan. La minería es responsable de gran cantidad de daños irreparables al medio ambiente acelerando así el calentamiento global.
En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en las cordilleras de los andes, pre cordillera y estribaciones; esta geografía es la fábrica del agua, el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vida aguas abajo, sin embargo ala actividad minera poco le importa esto. Cerca a ellas las mineras realizan sus trabajos de explotación, tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación del río Porcon, de los canales Collatán y Quishuar con metales pesados además del derrame de 151 Kg. de mercurio en el centro poblado de Choropampael 2 de junio del año 2000, afectando a más de 1200 personas, en su mayoría mujeres y niños, los cuales reclamaron atención médica especializada, limpieza de los rezagos de mercurio y un seguro de vida.
Está el caso de Cerro de Pasco que es víctima de la contaminación, y es fuente directa de enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años (Tenemos el caso de Taisde 3 años, que posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundial de Salud, es de 10 microgramos y el resto de la familia Palma Carhuaricra, todos intoxicados por plomo en la sangre), a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes deaguas contaminadas móviles y fijas. También tenemos en el “Plan L” plan de traslado, un claro ejemplo del accionar de las Empresas mineras en complicidad con el gobierno peruano el cual aprobó una expansión de la actividad de la empresa Volcan S.A. en 11,4 hectáreas, sumando las 140 que ya ocupa.. “Ahora, el pueblo de Chaupimarca, el corazón de Cerro de Pasco, tiene que desaparecer para que Volcan,la minera pueda extraer más zinc, plomo y cobre que yacen en el subsuelo”.
Este “Plan L” se dará debido a que en Cerro de Pasco, con alrededor de 70,000 habitantes, ya es imposible vivir porque la contaminación ambiental es general. Las zonas de Yanacancha, Paragsha, Ayapoto y Champamarca están contaminadas por la presencia de desmontes mineros y plomo (Alrededor de 250 niños del departamento dePasco presentan de 18 a 20 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre, índices elevados de contaminación para un menor); Quiulacocha, las cuencas de los ríos San Juan y Huallaga están afectados por relaves, mientras que la micro cuenca del río Tingo es un cadáver. Sus aguas totalmente contaminadas no albergan ningún tipo de vida. Este traslado demuestra en carne propia las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • la mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS