mineria

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

TITULO DECIMO CUARTO


BIENESTAR Y SEGURIDAD

Artículo 206o.- Los titulares de actividad minera están obligados a proporcionar a sus trabajadores que laboren en zonas alejadas de las poblaciones y a los familiares de éstos:
a) Facilidades de vivienda, bajo cualquiera de las siguientes modalidades:
1. Viviendas adecuadas, al trabajador y los familiares indicados en el presente artículo.2. Facilidades de vivienda, exclusivamente para los trabajadores bajo un sistema que permita un número de días de trabajo por otros de descanso en un centro poblado, en la forma que establezca el Reglamento de la presente Ley.(*)
(*)Inciso sustituido por el Art. 2° del D.Ley N° 26121, publicada el 30.12.92

Concordancias:
T.U.O. de la L.G.M.: Arts. 72 e), 101 r), 102 f), 218

b)Escuelas y su funcionamiento;

c) Instalaciones adecuadas para la recreación;

d) Servicios de asistencia social; y,

e) Asistencia médica y hospitalaria gratuita, en la medida que estas prestaciones no sean cubiertas por las entidades del Instituto Peruano de Seguridad Social.
Tendrán derecho a estos beneficios los familiares y dependientes de los trabajadores que señale el Reglamento,siempre que éstos dependan económicamente de ellos, residan en el centro de trabajo y se encuentren debidamente censados por el empleador.
Los empleadores podrán cumplir con las obligaciones a que se refiere este artículo, desarrollando proyectos urbanos que tengan características, trazos y equipamiento urbano. Cuando efectúen estos desarrollos en zonas alejadas, obtendrán las facilidades a que serefiere el artículo 208o de esta Ley.
Para el proyecto y las condiciones financieras que se otorguen serán las mismas que dichas instituciones otorgan para los proyectos de interés social.
Se considera zona alejada aquella que se encuentre a más de treinta kilómetros de distancia o más de sesenta minutos de recorrido en vehículo a velocidad normal o segura de la población más próxima.
Lostitulares de actividad minera, podrán propiciar programas de edificación de vivienda, en las poblaciones cercanas a sus campamentos, en las que sus trabajadores y familias residan permanentemente con la finalidad de adquirirlas en propiedad mediante las facilidades económicas y financieras que pudieran establecerse. Los programas de vivienda propia deberán se aprobados por la Dirección General deMinería.
Cuando el trabajador se acoja a este beneficio, el titular de la actividad minera quedará liberado de la obligación prevista en el inciso a) de este artículo.
El Reglamento establece el número y características de las viviendas y demás instalaciones y servicios, teniendo en cuenta para ello, la naturaleza de las diferentes actividades mineras, las disposiciones legales sobre la materia y elReglamento Nacional de Construcciones.(*)
(Artículo 323o, Decreto Legislativo No 109).
(*)Artículo restringido en sus alcances según lo dispuesto por el Art. 1° del
D.L. No. 25793, publicada el 23.10.92
Nota: La presente norma, establece que se debe exclúir a la
Empresa Minera de Hierro del Perú --HIERRO PERU de las
obligaciones contenidas en el artículo 206° del Decreto Supremo
No.014-92-EM.

Concordancias:
T.U.O. de la L.G.M.: Arts. 72 e); 101 k), r); 102 f), 218


Artículo 207o.- Las expropiaciones de terrenos para cumplir con las obligaciones de viviendas, constituyen título para la primera inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad de la Oficina Nacional de los Registros Públicos más cercanos y no regirán respecto a ellas lo dispuesto en el inciso 2) delartículo 70o de la presente Ley.
(Artículo 324o, Decreto Legislativo No 109).




Artículo 208°

Las instituciones financieras de fomento a la construcción otorgarán créditos a los titulares de actividades mineras a fin de que cumplan con sus programas de viviendas.








Artículo 209°

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades de la industria minera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS