mineria

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
 Jhon Mario Linares Dueñas
Cód. 20132185046
Destrucción minera
La minería es una práctica que se ha desarrollado a lo largo de la historia de lahumanidad y por lo tanto es una de las tradiciones más antiguas que se posee, se basa en proceso mediante el cual se identifica un lugar que posea minerales para posteriormente su extracción. Existen varios tipos de minería entre las más destacadas se encuentra la minería a cielo abierto que se desarrolla en la superficie; y la minería subterránea en donde sus operaciones son abordadas bajo tierrao por medios subterráneos. Por último entre las más importantes encontramos la minería a granel la cual consiste en extraer grandes cantidades de tierra, este proceso es llamado remoción en masa.
Para desarrollar la minería implica diferentes fases realizar una actividad de esta índole. Para comenzar la empresa que quiere llevar a cabo su proyecto, le solicita al gobierno un permiso “permiso deexploración” para poder explorar el territorio con el fin de investigar la cantidad de minerales que contenga la misma. Una vez hecho este análisis y la selección de las zonas de mayor concentración de minerales, se solicita el permiso para extraer el material “permiso de explotación” en donde el gobierno accede a esta petición una vez se le presente un estudio de impacto ambiental en donde seinvolucra las rutas que se realizaran para la obtención del mineral y sumado a esto un compromiso con el ambiente, su cuidado y las comunidades adyacentes al proyecto. Luego se construye la mina a cielo abierto o subterránea esto dependiendo de donde se ubique el material por sustraer; para la construcción de estas dos se talan los arboles y se raspa la capa vegetal. Seguidamente a su construcción serealiza el proceso de obtención del mineral. De esta manera genera daños significativos en la destrucción total del bosque y la cubierta vegetal, así como la contaminación de los depósitos de las diferentes fuentes hídricas y su desperdicio, también genera enfermedades de salud no solo a los propios empleados de la mina, si no también debido a la contaminación que se genera con sus desperdicios.Conociendo el proceso de minería, y conociendo que Colombia es un país altamente rico en recursos de todo tipo, entre ellos mineros; surge una incógnita ¿genera beneficios reales la explotación de los recursos mineros?
En Colombia el sector minero paso de representar un 8% del PIB (producto interno bruto) a casi un 14.8% en el 2012. Las exportaciones en los últimos 12 años él %48 de lasexportaciones fueron aportadas por este sector, en el último año (2012) alcanzó cifras de un 66% en las exportaciones totales del país. La participación dentro de la IED (inversión extranjera directa) paso de un 6% en el año 200, a 60% en el 2011. Aporta cerca de ¼ del recaudo de impuesto del gobierno. Entre muchas otras cifras que demuestran el crecimiento de este sector en el país tanto así que sucrecimiento en el PIB es mayor que el crecimiento en el PIB del país.
Desde 1990 la inclusión de Colombia en el neoliberalismo impuesto globalmente por organismos como el banco mundial, la organización mundial del comercio y fondo monetario internacional ha fortalecido el sistema de discriminación y violencia, lo que permite fácilmente el saqueo por parte de las multinacionales de los recursosnaturales de la nación, así como a su vez las débiles políticas ambientales con la que cuenta el territorio, hace que la explotación de estos recursos sea una fuente de dinero indiscutible. Lo más irónico son las riquezas generadas por el sector van dirigidas a las multinacionales, lo que hace de este un sistema autoritarista en donde el único porcentaje beneficiado es el sector privado, en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS