Mineria

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Minería.

El progreso de la humanidad ha estado estrechamente relacionado con los minerales. La edad de piedra, la edad de bronce, la edad de hierro, son términos que indican la importancia de los minerales durante las diversas etapas del progreso humano. Aún en nuestros días puede hablarse de la edad de acero y de la era atómica.

El hombre comenzó utilizando los materiales no metálicosdel subsuelo para la construcción de su albergue, tales como la piedra, arcilla, grava, cal y pizarra. Sin embargo, no fue hasta el advenimiento de la revolución industrial, hace alrededor de dos siglos, que comenzó la verdadera explotación de los minerales, de un modo susceptible de influir esencialmente en nuestra civilización. Desde entonces y aun ritmo cada vez más acelerado, los minerales sehan venido convirtiendo en base fundamental de la industrialización. Más de un millar de minerales están considerados como esenciales y las aleaciones son tan numerosas y tienen tan variados usos; que una sola empresa productora de acero han elaborado fórmulas para más de 10,000 clases diferentes de productos del acero.

Sin minerales no podrían funcionar las fábricas, la agricultura estaríaparaliza y el mundo civilizado quedaría en la obscuridad al caer la noche. Todos los medios de transporte –buques, aviones, ferrocarriles y automóviles, dependen de las industrias minerales.

En la actualidad, la industria minera existen en casi todos los países, aunque en algunos no constituye una considerable fuente de ingresos, ya sea por su escasez o, como sucede en Guatemala, por eldesconocimiento de los mismos o por su rudimentario procedimiento de estructuración

Zonas mineras del mundo, Distintos tipos de explotación.

Los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, son los únicos países del mundo que poseen adecuados recursos de gran número de minerales, principalmente de los que se necesitan para el desarrollo de la industria actual.

El mundo ha sido en grandeszonas mineras. En lo que respecta a América, los países que tienen mejor potencial minero son los Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia y Chile.

En Europa, son los siguientes países los que tienen mayor trascendencia en el campo minero: Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia y la Unión Soviética.

En África: Marruecos, Argelia, Túnez, Congo y Unión Sudafricana.En Asia: India, Japón, China, Filipinas, y Turquía.

En Oceanía: Indonesia y Australia.

Los distintos tipos de explotación difieren tomando en consideración la clase de minas, ya sean abiertas o subterráneas, o el grado de desarrollo de la tecnología utilizada. Los países más adelantados en este aspecto son los Estados Unidos de Norteamérica, La Unión Soviética, Inglaterra, Alemania,Francia, Suecia, China, Australia y la Unión Sudafricana.

Producción y Explotación de Carbón Mineral, Mineral de Hierro, Plomo, Cobre, Estaño y Cinc.

1. El carbón mineral o carbón de piedra, se produjo al sepultarse selvas competas debido a conmociones geológicas que permitieron la invasión del mar a tierra firme. Mediante el proceso de carbonización, las plantas sepultadas fueronconvirtiéndose paulatinamente en carbón mineral. De acuerdo con el grado de antigüedad, los carbones se clasifican en grafito, antiacita, hulla, lignito y turba.

La hulla es el verdadero carbón de piedra y el más común. Al arder produce humo y gases. Se utiliza para alimentar altos hornos metalúrgicos, generando eléctricos, tuberías de gas, etc.

Los chinos lo utilizaban desde épocas remotas para lafabricación de porcelana, lo mismo que los griegos y los romanos, pero no fue sino hasta el siglo XIX que se descubrieron casi todos los yacimientos de los Estados Unidos y Europa y marcó el surgimiento de Inglaterra como potencia industrial y principal proveedora de carbón mineral.

Es importante señalar que el uso de la hulla frenó considerablemente la deforestación al sustituir la leña como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS