Mineria
La búsqueda de los metales preciosos fue una de las móviles de las empresas de descubrimiento y conquista. Cada vez más mercantilizado, el interés por el oro y laplata respondía a las necesidades del mundo europeo. En la minería hondureña del siglo XVI es posible distinguir dos periodos: el primero que abarca hasta 1560 y estuvo dominado por la producción de oro,proveniente de depósitos ubicados en el norte y el este de la provincia. Después de casi una década de búsqueda de nuevas alternativas se descubrieron depósitos de plata de las tierras altascentrales.En los primeros años, los españoles se apoderaron del oro acumulado durante siglos por los indígenas, agotadas esas riquezas, se paso a explotar el oro de las minas comenzando en las corrientes delos ríos en los años de 1530-1560 principalmente en los que desembocaban en el Mar Caribe, localizados en la zona de Gracias a Dios, Trujillo, San Pedro Sula, Comayagua y en Guayape perteneciente aldepartamento de Olancho.
Con los descubrimientos de yacimientos de plata en Guazucarán, en la jurisdicción de Tegucigalpa, en 1569, y en Santa Lucia en 1578, se produjo un cambio considerable en laproducción mineral, a partir de entonces la extracción de plata domino la producción mineral.
• Contrabando y fraude en la minería:
Hubo numerosos fraudes e irregularidades en que mineroscomerciantes y oficiales reales incurrían para ventaja mutua. Generalmente los mineros vendían su plata a los comerciantes a razón de seis pesos tres reales por plata fundida y seis pesos cuatro realespor plata amalgamada. En Guatemala también se cambiaba la plata con ganancia de 5 a 10 reales según era su calidad. La corona también estaba descontenta porque mucha de la plata que llegaba a manosde los comerciantes no era cambiada en la Casa de la Moneda, sino que era vendida ilegalmente a los comerciantes extranjeros.
Debido a la falta de capital y de mano de obra, las minas eran...
Regístrate para leer el documento completo.