mineria

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Minería
Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria, relacionada con la extracción de los elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.
Se dividen en:
• Metálicas
• No metálicas
• Piedras ornamentales y de construcción
Proceso:

Se define el punto de partida deltúnel y junto a él se instala el campamento para albergar a los mineros, los equipos, herramientas e insumos necesarios para la operación de la actividad minera.

Se deben instalar sistemas de electricidad, agua, ventilación, desagüe, selección de material, evacuación de material estéril y primeros auxilios.

Legislación de minería
Ley 685 de 2001.
Programa de legislación de mineríatradicional:
Ley 1382 de 2010, solicitudes mineras
Decreto 1970de 2012, reglamentario del programa de legislación de minería tradicional.

Métodos de explotación
• Cielo abierto
• Subterránea



CATEO Y PROSPECCIÓN:

En esta etapa se buscan zonas en las que se presume existe un yacimiento minero, vale decir, zonas geológicas susceptibles de ser explotadas (vetas, diseminados, lavaderos).Durante el cateo se recogen rocas del suelo o se cavan zanjas para obtener muestras y analizarlas físicamente (ver color, dureza; etc.)
En la prospección se aplican análisis químicos y estudios geofísicos.

Exploración:
Se realiza con el fin de demostrar las dimensiones, posición, características mineras, reservas y valores de los yacimientos minerales

Explotación:
Etapa en la que seextraen los minerales contenidos en un yacimiento. En caso de la minería subterránea, es común la perforación, voladura, acarrea y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas). Cuando se trata de minas superficiales, el proceso comprende la perforación, volacion, carguío y transporte

Beneficio:
Consiste en extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigado y fundir,purificar o refinar metales, ya sea mediante un proceso físico, químicos en otras palabras, él mineral que sale de la mina se somete a un proceso metalúrgico llamado concentración para mejorar se ley.
Luego de ello, en las fundiciones, el concentrado es llevado a altas temperaturas para eliminar impurezas y poder refinarlo posteriormente.

Labor General:

Se refiere a la prestación deservicios auxiliares que se le da a un centro de operación minera, tales como ventilación, desagües, izajes o extracción. puede incluir a dos o más concesiones de distintos concesionarios.

Transporte Minero:

Sistema utilizado para el transporte masivo y continuo de productos minerales mediante métodos no convencionales.es común en la mediana y gran mayoría.



Comercialización:

Consiste en laventa de minerales. El ejercicio de esta actividad es libre, para realizarla no se requiere del otorgamiento de una concesión.
No obstante, en las transacciones o contante, en las transacciones o contratos de compra- venta de productos mineros, tanto comprador como vendedor están obligados, bajo responsabilidad, a precisar la procedencia de los productos, estos se deben identificar el derechominero del cual ha sido extraído y especificar, en el caso de productos metalúrgicos, el certificado de planta de beneficio.

Cierre:

El cierre de minas es un proceso progresivo; empieza en la primera etapa del proyecto, con el diseño conceptual, y terminar cuando se han alcanzado de manera permanente los objetivos específicos del cierre.
Consiste en el conjunto de actividades que debenimplementarse a lo largo de las operaciones de un proyecto minero con el fin de cumplir con los estándares ambientales establecidos y alcanzar los objetivos sociales deseados, después de la etapa de minado.

Perforación:

Se utilizan herramientas de mano como picos, barras y un martillo neumático (rocas de alta dureza)

Explosiones:

Se preparan pequeñas cantidades de pólvora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS