mineria

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Chile es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo, lo que es de gran importancia para los chilenos, nuestra economía, nuestra sociedad ycultura.

La minería ha estado en la historia de Chile desde siempre y forma parte de nuestra identidad como nación.


Mucho antes de que los españoles llegaran a América, los indígenas que habitabanestas tierras sacaban el mineral de cobre de la cordillera de Los Andes y lo utilizaban para fabricar herramientas y adornos.
Recién en 1820 comenzó la expansión de la producción, que abarcó desdela Región de Atacama hasta la Región del Aconcagua.

Durante los siglos XIX y XX (19 y 20), Chile se posicionó como importante productor de cobre a nivel mundial y recibió ingenieros y especialistasen minas y metalurgia desde el extranjero.

Luego de una baja en la producción de cobre a fines de 1800, el país vivió otro boom del cobre a inicio del siglo XX (20), cuando varias compañíasestadounidenses realizaron grandes inversiones para explotar los yacimientos de Chuquicamata, Potrerillos y El Teniente.

Luego de los procesos de chilenización, con la formación de sociedades mixtasentre el Estado de Chile y las empresas privadas extranjeras, y la posterior nacionalización que culminó en julio de 1971, estos yacimientos pasaron a propiedad del Gobierno de Chile. Mediante el DecretoLey Número 1.350/76, se creó la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO-CHILE).
CODELCO:
Es la encargada de la explotación y de comercialización del cobre que se produce.


Durante ladécada entre 1990 y 2000, el sector minero mostró un dinamismo sin precedentes, resultado de una abundante inversión extranjera. El flujo de capitales mineros llegó a nuestro país gracias a la riquezade su subsuelo y a su estabilidad política, social y económica.

La minería en general, pero particularmente la del COBRE, ha llegado a ser el sector más activo en el desarrollo de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS