mineria

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Primero de todo, la metalurgía hace referencia a los procesos relacionados con la preparación del mineral (que es de donde después se sacará el metal) una vez extraído (proceso de concentración),la reducción del mineral (proceso de transformación) y el tratamiento del metal hasta convertirlo en el objeto que se quiere (producción).

En períodos anteriores ya se practicaba la extracción demineral a partir de minas subterráneas (véase la famosa variscita, un mineral verde, extraída de las minas de Gavà (Barcelona), a partir de pozos y galerías en época neolítica, período anterior a laEdad de los metales), por lo que el método para extraer minerales ya era conocido.

Otro conocimiento que se necesitaba era el de la pirotecnología, es decir, saber que si aplicamos fuego a unamateria determinada, ésta se transforma, y esto es lo que se utilizaba en la producción de cerámica: aplicar calor para que la cerámica, el barro, se cociera y se consolidara. La cerámica aparece en elneolítico (el mismo período que hemos dicho antes) y los hornos para cocerla variaban desde los más sencillos (un agujero en la tierra donde hacer el fuego, tapada después con algo de tierra y lacerámica encima para que no se quemase) a los más complejos (un horno de piedra).

Por otro lado, también se habían realizado trabajos iniciales con metales como el oro aluvial (de los ríos) o el cobremeteórico (que procede de un meteorito), que no necesitan ser reducidos para obtener el metal ya que se encuentran en estado puro y que normalmente eran trabajados mediante el martilleo.

Por tanto,vemos que a partir del neolítico ya se habían dado los componentes necesarios para que en el Calcolítico (Edad del Cobre) se produjeran los primeros trabajos metalúrgicos.

Como ves, en esas épocaslos minerales eran bien conocidos y se sabía perfectamente cuáles eran las características de cada uno y cuáles permitían trabajar con ellos mediante el martilleado. Sin embargo, los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS